En cuatro meses la minería de San Juan exportó U$S 849.000.000 y creció 40%

Un informe de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera reveló el número producido entre enero y abril. El oro explicó el 99% de las ventas al exterior del sector.

Viernes, 12 de junio de 2026 a las 09:47
Las exportaciones mineras de San Juan alcanzaron U$S 849 millones entre enero y abril de 2026. El oro explicó el 99% de las ventas al exterior registradas durante abril.

La minería sanjuanina mantuvo durante 2026 su fuerte ritmo exportador: según el último informe de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, entre enero y abril las exportaciones mineras de San Juan sumaron U$S 849 millones, un aumento interanual del 39,9% frente a igual lapso de 2025.

El reporte oficial también muestra que durante abril las exportaciones mineras sanjuaninas llegaron a los U$S 233 millones, registrando un incremento del 77,9% frente al mismo mes del año pasado, cuando habían totalizado U$S 131 millones.

El sector que domina

El peso de la minería dentro de la economía exportadora sanjuanina continúa siendo determinante. En abril de 2026, la actividad explicó el 90,2% de todas las exportaciones realizadas por la provincia. Así logro superar a lo ocurrido en el mismo mes del año pasado cuando su impacto fue del 82,5%.

En tanto, durante los primeros cuatro meses del año, la minería concentró el 91% de las exportaciones totales de San Juan. En igual período de 2025, esa participación había sido del 88,8%, cuando las exportaciones mineras alcanzaron los USD 607 millones. Los datos reflejan la creciente relevancia del sector en la generación de divisas y en la balanza comercial provincial.

El oro, otra vez el gran protagonista

La composición de las exportaciones mineras sanjuaninas continúa mostrando una fuerte dependencia del oro. Este metal explicó el 99% de las ventas mineras al exterior de la provincia, manteniéndose como el principal producto exportado y la principal fuente de ingresos del sector. El mayor peso proviene de la mina Veladero, que comparten en partes iguales Barrick y Shandong Gold.

El panorama nacional

A nivel nacional, la minería exportó U$S 817 millones durante abril de 2026, lo que significó un crecimiento interanual del 86,3%. Con ese desempeño, las exportaciones mineras argentinas acumularon en el cuatrimestre analizado un total de U$S 3.254 millones, un crecimiento del 84,3% respecto a igual período de 2025.

Como es habitual, son las mismas cinco provincias que concentraron prácticamente la totalidad de las exportaciones mineras del país. Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca explicaron el 98,5% de las ventas externas del sector en abril y el 98,6% del acumulado de enero a abril.