La demanda de minerales críticos para la transición energética, la descarbonización y la integración entre ambos países serán los temas centrales del VII Encuentro Minero Chileno-argentino, al que acudirán el 29 de agosto los ejecutivos de los principales proyectos mineros sanjuaninos.
El secretario general de la Cámara Chileno Argentina, que organiza la reunión junto a la Embajada de la República Argentina en Chile; Rolando Dávila Rodríguez; habló con Tiempo de San Juan de los temas que se abordarán, los participantes y la importancia de la reunión bilateral.
Desde el año 2000, la Cámara ha llevado a cabo seis encuentros binacionales de minería, siendo este el más significativo debido a su contexto: “En la demanda de minerales críticos para la transición energética, la descarbonización, el avance en tecnologías limpias y la lucha contra el cambio climático; la minería emerge como un actor clave del proceso”, dijo el consultor en recursos naturales y uno de los impulsores de nuevos acuerdos en minería y energía entre Chile y Argentina.
Agregó que Argentina y Chile poseen importantes reservas de cobre, litio y otros minerales esenciales, lo que posiciona estratégicamente a ambos países para satisfacer una creciente demanda. Y que, según expertos como Wood Mackenzie, se anticipa que esta demanda aumentará hacia 2030, con un posible déficit que podría generar disrupciones en la agenda de la transición energética.
Participantes de Chile y Argentina
“Nuestra Cámara impulsa la integración binacional mediante negocios, inversiones y comercio bilateral, y consideramos que el encuentro es el escenario ideal para discutir estos temas”, dijo. En la reunión que tendrá lugar en la embajada argentina en Santiago, se escuchará las perspectivas de los gobiernos de Argentina y Chile, las cámaras mineras Sonami y CAEM; de proveedores, Aprimin y AIC de Chile y Capmin de Argentina. También habrá una presentación sobre el Tratado de Integración y Complementación Minera.
“Sera una oportunidad para conocer en detalle las características, inversiones y estado actual de los principales proyectos y empresas mineras en desarrollo en la región fronteriza entre Argentina y Chile, a través de un panel que contará con la participacion de los jefes de los proyectos de Josemaría, Filo del Sol, Barrick y Los Azules”, indicó Dávila Rodríguez.
En el panel, que estará copado por ejecutivos de proyectos sanjuaninos, se confirmó la participación también un CEO de Filo del Sol, tras la fusión de Lundin con BHP para desarrollar ese proyecto junto a Josemaría en la localidad sanjuanina de Iglesia.
“Además, discutiremos cómo nuestras empresas socias Techint, AES, Ultramar y SONDA, contribuyen al desarrollo de una minería sostenible que genere progreso económico y social en ambos países”, añadió el directivo.
El encuentro será una oportunidad también para analizar el estado actual y las perspectivas futuras de la minería transfronteriza entre Argentina y Chile, bajo los principios de desarrollo sostenible y generación de progreso compartido.
Rolando Dávila Rodríguez .jpg
“La reciente visita privada del presidente Milei, en la que pronunció un discurso contundente invitando a Chile a colaborar como socios en la búsqueda de prosperidad para nuestros países, fortalece el proceso de integración binacional y establece un ambiente muy favorable para el desarrollo del Encuentro Minero programado para el 29 de agosto”, dijo Rodolfo Dávila Rodríguez. “La reciente visita privada del presidente Milei, en la que pronunció un discurso contundente invitando a Chile a colaborar como socios en la búsqueda de prosperidad para nuestros países, fortalece el proceso de integración binacional y establece un ambiente muy favorable para el desarrollo del Encuentro Minero programado para el 29 de agosto”, dijo Rodolfo Dávila Rodríguez.
El RIGI y las expectativas
Para el experto, tras la aprobación de la Ley de Bases y el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), se han generado una serie de anuncios significativos en el sector de minería que han consolidado a Argentina como un destino atractivo para inversiones. Especialmente con el reciente anuncio de la asociación entre BHP y Lundin para desarrollar los proyectos Josemaría y Filo.
Pero también destacó que importantes empresas han invertido en proyectos cupríferos en el país, y mencionó a la automotriz Stellantis y la minera Río Tinto en el proyecto calingastino Los Azules, South32 en Chiita Valley y Altar y Teck Resources en La Coipita. “También tenemos que tener en cuenta que Barrick Gold está monitoreando de cerca el mercado del cobre”, dijo.
Estas inversiones de compañías líderes resaltan el atractivo del país para proyectos de cobre, impulsado por factores como un clima de negocios favorable, un marco regulatorio estable y un sector minero consolidado. Agregó que paralelamente en Chile, principal productor de cobre, se están implementando estrategias para mantener la competitividad del sector que incluyen la búsqueda de políticas que favorezcan la inversión y la creación de una mesa de trabajo público-privada, para evaluar y optimizar los tiempos de tramitación de proyectos y así acelerar la ejecución de inversiones en el sector.
“En la minería en particular creemos que existen posibilidades de complementación, cooperación y desarrollo conjunto”, dijo Rolando Dávila Rodríguez. “En la minería en particular creemos que existen posibilidades de complementación, cooperación y desarrollo conjunto”, dijo Rolando Dávila Rodríguez.
“Una alianza de este tipo daría mayor competitividad a ambos países, que podrían promocionar en conjunto proyectos de inversión en minería a nivel internacional creando un polo de inversión en el sector. Este es el espíritu del Tratado de Integración y Complementación Minera entre ambos países, que en el ámbito binacional se fortalece constante desde 1984 en el ámbito público y privado”, opinó.
Potencial geológico sanjuanino
Argentina posee un enorme potencial geológico para posicionarse entre los primeros productores de cobre a nivel mundial, con importantes proyectos; especialmente en las provincias de San Juan, Salta, Catamarca y Mendoza. Entre ellos están Taca Taca, de First Quantum Minerals (Salta), Mara, de Glencore (Catamarca) y el distrito Malargüe (Mendoza).
Pero San Juan es la que posee la mayor cantidad de yacimientos: Josemaría y Filo del Sol (BHP – Lundin), Chiita Valley (Minsud Resources), La Coipita (AbraSilver Resources), Los Azules (McEwen Copper), Altar (Aldebarán Resources) y El Pachón (Glencore), entre otros.