miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Cobre en San Juan: Vitaller dijo que Josemaría "espera una legislación que permita buscar financiamiento internacional"

San Juan reza para que su proyecto de cobre más avanzado se concrete en mina. Pero uno de sus directivos dijo que faltan condiciones.

Por Elizabeth Pérez

San Juan está esperando que la futura mina Josemaría inaugure la era del cobre y reactive la economía y el empleo en la provincia, pero el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía minera, Alfredo Vitaller; volvió a condicionar su despegue.

En una entrevista que concedió a Tiempo de San Juan en el stand que el proyecto cuprífero del grupo Lundin tiene en la Expo San Juan Minera 2024 el directivo repitió como lo viene haciendo desde hace meses, que el cobre “está listo para arrancar, pero se tienen que dar algunas condiciones”.

“Josemaría está listo, o avanzado en condiciones técnicas, esperando si se dan estas condiciones que te digo, con un RIGI o alguna legislación similar, que nos permita ir afuera del país y buscar el financiamiento internacional. Algo que permita demostrarles a los inversores que Argentina apunta a la estabilidad, apunta a las condiciones buenas, apunta a que, si ellos traen dinero, se sientan cuidados”, indicó.

image.png
Campamento Batidero, en el proyecto Josemaría; en el departamento Iglesias.

Campamento Batidero, en el proyecto Josemaría; en el departamento Iglesias.

El directivo no hizo más que expresar lo que siente todo el sector minero en conjunto: que el escenario macroeconómico no es el ideal y el sector está esperando una legislación que permita garantizar a los inversores internacionales que tendrán seguridad jurídica, autonomía para girar dividendos y también para importar insumos.

El RIGI, una necesidad

“La situación que hay hoy para el inversor extranjero, en la problemática general, es la macro. Es toda la cuestión macro de Argentina, y hoy se está revisando una legislación que por ahí ataca eso y que permitiría hacer sentir más tranquilos a los inversores que vienen y ponen la plata”, dijo. “Yo creo que, si esas condiciones no salen o no pasan, va a ser muy difícil lograr que el inversor extranjero venga a la Argentina”, agregó sin rodeos.

Vitaller se refirió concretamente a la necesidad de la sanción por parte del Senado del RIGI -Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones- un proyecto de la Ley Bases que otorga beneficios impositivos a inversionistas que desembolsen a partir de U$S 200 millones; “o alguna legislación similar”.

“El RIGI, o una legislación similar; tiene que tener ese espíritu: que determine que el inversor internacional se sienta cómodo trayendo inversiones a la Argentina”, dijo Alfredo Vitaller, VP Asuntos Corporativos de Josemaría. “El RIGI, o una legislación similar; tiene que tener ese espíritu: que determine que el inversor internacional se sienta cómodo trayendo inversiones a la Argentina”, dijo Alfredo Vitaller, VP Asuntos Corporativos de Josemaría.

Litio, oro y cobre, tres realidades

Al referirse a la minería en Argentina, dijo que tiene 3 patas: el litio, que tiene la perspectiva a corto plazo de aumentar muchísimo la producción; el oro y plata que está en una meseta o etapa final y explorando nuevos yacimientos; y el cobre, que requiere millonarias inversiones y el país no ofrece las condiciones para atraerlas.

De seis megaproyectos “a punto caramelo” para arrancar en Argentina, tres están en San Juan: Josemaría, Pachón y Los Azules, lo que coloca a la provincia en una posición interesante.

Josemaría, en Iglesia

Josemaría es un proyecto de cobre que ya obtuvo hace dos años el permiso de las autoridades provinciales para construir la mina en Iglesia. Desde entonces está esperando que mejoren las condiciones del país para obtener el financiamiento necesario para arrancar. Sólo en su construcción se estima que demandará unos 10.000 trabajadores.

A continuación, mirá la entrevista completa a Alfredo Vitaller, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Josemaría.

Embed - Video Alfredo Vitaller Expo minera

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Vaciaron las cuentas bancarias de varios sanjuaninos y la estafa asciende a cifras millonarias
Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Argentina en los Juegos Olímpicos. 
Qué sucede con la gripe A en San Juan, cómo cuidarse y cuáles son los síntomas.

Te Puede Interesar