miércoles 20 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Increíble parecido de una leyenda huarpe y la Difunta Correa

En su primer libro, Teresa Michieli rescata una leyenda huarpe que habla de una historia parecida a la de Deolinda, pero en la época anterior a la colonia. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el libro "Los Huarpes Protohistóricos", Teresa Michieli (Doctora en Historia y exDirectora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier) cuenta una leyenda rescatada de las crónicas del español Mariño de Lovera que es extrañamente parecida a la historia de la Difunta Correa. 

"...fabricó allí Juan Jufré a la ciudad de San Juan de la Frontera, poniendo la primera piedra en el mes de julio (SIC) del año de mil quinientos y sesenta y dos. No dejaré de referir en este lugar un caso digno de admiración y memoria, y fue que un indio de esta ciudad que tenía un algarrobal cinco leguas della, salió un día con su mujer a beneficiar su hacendilla. Pero como la mujer fuese muy preñada, vino a parir en el camino quedando la criatura viva y ella muerta. No fue poco el sentimiento del pobre indio que vía a sus ojos a su mujer  muerta y a su hijo padeciendo por no haber quien lo amamantase en aquel campo. Y fue tanta su simplicidad por una parte, y por otro el paternal amor y natural afecto, que puso a la criatura a sus pechos probando a darle el derecho lado a ver si mamaría. Pero como ni el olmo suele dar perras, ni uvas el espino, así era por demás la diligencia que hacía para que el pecho del viril sexo diese leche. Más como el amor cuando es de veras no deja experiencia que no intente, volvió la criatura al otro lado poniéndole a la boca el pezón izquierdo a ver si aquel por ser el lado del corazón supliría la esterilidad del primero. Más ya que naturalmente él por sí solo no podía, supliólo aquel Señor que suele manifestar su clemencia en semejante coyuntura, el que al niño Ismael que en el desierto de Bersabé no tenía otra agua ultra de la destilada por los ojos de su madre Agar, le socorrió con un poco della, enviándole un ángel que se le mostrase, el que en el desierto sacó las corrientes de las aguas (...) este Señor que a ninguno olvida ni desampara, acudió al padre de aquel niño con consuelo, y al hijo con alimento haciendo que de aquel pecho izquierdo manase leche en tanta abundancia, que no solamente satisfizo a la necesidad instante, pero continuó la maravilla hasta que el indio puso a su chicuelo en estado en que no había ya menester amamantar. Y aunque don Pedro de Lovera de cuyos originales me aprovecho en lo que escribo acumula grande almacén de palabras para persuadir al lector la credulidad deste caso diciendo ser muchos y todos verídicos sus testigos y sobre todo el pezón del indio que le quedó hasta la muerte tan grande como de mujer que ha criado; pero para mí bástame por argumento más eficaz y urgente que todos los humanos, el conocer la condición benignísima de nuestro Dios..."

Pedro Mariño de Lovera fue un militar y cronista español que participó en la Conquista de Chile y dejó ese relato en la obra "Crónica del Reino de Chile". Michieli reseña que su obra fue copiada , corregida y aumentada por el sacerdote jesuita Bartolomé de Escobar, quien agregó varios de los pasajes, hechos y comentarios bíblicos.

El análisis de Michieli es el que vincula ambas leyendas y rescata que si bien el autor no menciona a los huarpes como protagonistas, si señala que ocurrió en San Juan de la Frontera y que la referencia sea de gran antigüedad hace improbable que se haya originado en la población hispana.

"Lo interesante de la presencia de esta leyenda en la zona es que llamativamente coincide con otra leyenda de vigencia actual que se conoce con el nombre de Difunta Correa, según la cual una mujer llamada presumiblemente Deolinda Correa, en tránsito con su hijo por la zona de Vallecito (...) encontró la muerte por falta de agua, mientras que su hijo sobrevivió mamando del pecho de su madre muerta hasta que fue hallado por unos arrieros. Si bien los hechos narrados en ambas leyendas no son estrictamente iguales, sin embargo los elementos fundamentales lo son, sobre todo la localización geográfica dentro de un área adyacente a la ciudad de San Juan, el suceso ocurrido en un momento de tránsito y, más aún, la alimentación milagrosa de un lactante después de muerta la madre", señala la autora del libro.

Por todo lo mencionado, la investigadora señala que la leyenda relatada por Mariño de Lovera puede ser considerada como el antecedente más antiguo y "de innegable raíz indígena de la actual leyenda de la Difunta Correa, habiendo esta última modernizado su época y cambiado sus protagonistas de indígenas a integrantes de la población criolla local".

Sin embargo hay otras posturas al respecto de la leyenda Difunta Correa, como la que publicamos del historiador sanjuanino Edgardo Mendoza, quien señala que toda leyenda tiene una base de verdad, y que en el caso de Deolinda Correa nunca fue debidamente investigada.

Para Michieli, aún si se encontrara algún documento de la existencia de Deolinda Correa, eso no probaría el milagro.

Entre ambas posturas están los devotos de Deolinda Correa, que no necesitan documentos para venerarla, muchos de ellos ni siquiera conocen toda la historia, sólo tienen su fe.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Vialidad Nacional informó que, por el desplazamiento de un grupo de camiones que transporta equipos mineros de gran porte con destino a San Juan. El convoy atraviesa tres provincias. video
Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.
Brutal colisión camino a San Juan: dos camiones chocaron de frente en la Ruta 40 y uno de los choferes murió
Los jubilados y pensionados recibirán un nuevo aumento de ANSES en abril.
Persecución policial a un delivery sospechoso terminó con un choque en Rawson

Te Puede Interesar