Finalmente, la película El Jockey, dirigida por Luis Ortega, fue seleccionada para representar a Argentina en la próxima entrega de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional. La cinta tuvo su estreno internacional en la competencia del prestigioso Festival de Venecia y ahora competirá en Hollywood.
Esta es la segunda vez que un filme de Ortega es elegido para representar al país en los Oscar. En 2018, El Ángel también fue la elegida por la Academia de Cine argentina. En el caso de los Premios Goya, que se entregarán el 5 de febrero de 2025, “El Jockey” optaría a la categoría de Mejor Película Iberoamericana, mientras que en los Óscar, cuya ceremonia tendrá lugar el 2 de marzo de 2025, sería al galardón de Mejor Película Internacional.
En la carrera hacia el premio, el 17 de diciembre se anunciarán las 15 películas internacionales preseleccionadas y, un mes más tarde, el 17 de enero, se dará a conocer las cinco nominadas.
En Argentina, El Jockey se estrenará este jueves 26 de septiembre, tras su paso por la Mostra de Venecia, el Festival de Toronto y su proyección reciente en el Festival de San Sebastián.
¿De qué se trata El Jockey?
Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó, la película cuenta la historia de un jockey legendario con un comportamiento autodestructivo que pone en peligro su vida y su relación con su novia, y que acaba siendo perseguido por un grupo peligroso.
Además, cuenta con la participación de destacadas figuras como la del recientemente fallecido, Daniel Fanego, el mexicano Daniel Giménez Cacho, Roly Serrano, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski y Adriana Aguirre.
Embed - EL JOCKEY (2024) • Trailer Oficial
Hasta la fecha, Argentina acumula nueve galardones de la Academia de Hollywood -dos en la categoría de Mejor Película Internacional y otros siete en distintos rubros-, amén de ocho nominaciones al primero. "La historia oficial", de Luis Puenzo, en 1985, y "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, en 2009, son los dos filmes premiados con la estatuilla, a la que también aspiraron filmes como "La tregua" (1974), "El hijo de la novia" (2001) o '"Argentina, 1985" (2023).