viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Buenos Aires

Nacieron trillizas gemelas, una posibilidad cada 200 millones de partos

Las bebas, que nacieron el 13 de agosto en Comodoro Rivadavia, tienen 23 semanas de gestación y están en incubadora.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Reyna Iris Aytana, Priscila Eris Alely y Aryadne Liz Eunice nacieron prematuras, con apenas 23 semanas de gestación. El parto fue por cesárea, duró 10 minutos, entre las 9.50 y las 10 del lunes pasado. Cada una pesa menos de 750 gramos, de acuerdo con el parte médico que difundió el martes a la tarde el Sanatorio La Española, de la Asociación Española de Socorros Mutuos, de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

La madre, Micaela Durán, permanece en reposo en la clínica. El padre, Alejandro Ybañez, contó a los medios locales que sus bebas están en incubadora en la unidad de terapia intensiva neonatal del sanatorio y se encuentran con asistencia respiratoria.

"Las están monitoreando para ver cómo evolucionan porque nacieron a los seis meses y no tienen muy desarrollados los pulmones", dijo Ybañez.

Al dar el parte diario sobre el estado de salud de las pequeñas, los médicos explicaron ayer que "su estado es crítico debido a una gestación de 23 semanas y un peso por paciente inferior a 750 gramos". Señalaron, además, que se trató de un embarazo monocorial triamniótico espontáneo, es decir, sin técnicas de fertilización asistida ni medicación para facilitar el embarazo.

En ese tipo de gestación, el óvulo fecundado se divide de manera natural para que se formen tres embriones que comparten la placenta, pero cada uno en su saco amniótico. También comparten el ADN, por eso son genéticamente idénticas.

A este tipo de embarazos se los considera de alto riesgo debido a las complicaciones obstétricas que pueden aparecer. Nueve de cada 10 gestaciones monocoriales triamnióticas duran entre 32 y 33 semanas. El resto son embarazos con partos prematuros extremos. La mortalidad es 10 veces mayor que con los embarazos únicos.

"Uno de cada cien mil embarazos es triple y el 10% es monocorial, como el caso nuestro, hay muy pocas chances de que sea trigemelar", explicó el padre a los medios locales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
detuvieron al presunto asesino del playero en rosario: tiene 15 anos

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar