viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Poco común

Trillizos gemelos: el extraño embarazo que ocurre cada 200 millones de casos

En Comodoro Rivadavia nacieron el lunes 12 de agosto tres niñas genéticamente idénticas producto de una gestación monocorial triamniótica. Las pequeñas nacieron con seis meses de gestación y se encuentran internadas en observación. Cuál es la causa de estos embarazos

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los medios locales de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia hicieron un alto en las noticias electorales para dar lugar en la tapa de los diarios lo que consideran un hecho "histórico": en la mañana de ayer lunes, una joven comodorense dio a luz a trillizas gemelas, producto de un embarazo monocorial triamniótico.

Las trillizas, que llegaron al mundo de manera prematura, con seis meses de gestación, y se encuentran internadas en observación, nacieron en el Sanatorio Asociación Española de esa ciudad.

 

 La probabilidad de que ocurra un embarazo de este tipo es bajísima; se habla de uno en 150 millones o uno en 200 millones, según la bibliografía que se consulte

 

El embarazo múltiple es muy poco común, en este caso no se trató de un caso de fertilización asistida, sino de la división natural del óvulo dando lugar a tres fetos. Fue un embarazo monocorial triamniótico, lo que significa que las tres niñas son genéticamente idénticas -informaron los medios de Chubut-. Se da como resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide que se dividieron en tres embriones en la primera etapa de gestación. Los tres se alimentan de la misma placenta, con tres cordones umbilicales pero cada uno se desarrolla en su propia bolsa amniótica".

Consultado por Infobae, el médico especialista en fertilidad Fernando Neuspiller (MN 82815) aseguró que "la probabilidad de embarazos triples es más baja de un tiempo a esta parte en cuanto a tratamientos de fertilización se refiere, pero de manera natural la tasa se mantiene estable" y en ese sentido, explicó que el caso de Chubut se da cuando "se forman tres embriones en una sola placenta y cada embrión hace su propio saco gestacional".

Micaela Duran y Alejandro Ybañez, los padres de las trillizas gemelas (Foto: ADNSUR)

Micaela Duran y Alejandro Ybañez, los padres de las trillizas gemelas (Foto: ADNSUR)

"La probabilidad de que esto ocurra es bajísima; se habla de uno en 150 millones o uno en 200 millones, según la bibliografía que se consulte", destacó el especialista, quien refirió que en este tipo de embarazos "el riesgo de complicaciones obstétricas es diez veces más alto que en un embarazo 'normal'".

Y detalló: "La gran mayoría (de las complicaciones) tienen que ver con lo que se llama feto transfundido transfusor, que es lo que ocurre cuando dos fetos comparten arterias y uno es capaz de obtener más oxígeno que otro, lo que lleva a que uno crezca y se alimente más que el otro".

"El resto de las complicaciones están asociadas a la prematurez", dijo.

"Generalmente se trata de embarazos en los que se programa una cesárea antes de la que se procede a la maduración de los pulmones de los bebés para que, una vez fuera de la panza, necesiten el menor soporte respiratorio posible", finalizó.

Fuente: Infobae

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Tragedia en la Difunta Correa: murió un promesante en plena peregrinación
Identificaron al promesante fallecido en la Difunta Correa: las probables causas de muerte
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.
Encontraron muerto a un joven en Jáchal que era intensamente buscado

Te Puede Interesar