viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Ya la tenés lista?

Día de la Pachamama y una tradición que se renueva: por qué hay que tomar caña con ruda

Cada 1 de agosto muchos preparan especialmente esta bebida. En qué consiste y cómo hay que beberla.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Como todos los años, cada 1 de agosto son muchos los argentinos que, por superstición, miedo, prevención o simple tradición, toman caña con ruda. Simplemente algunos tragos y siempre en ayuna, como homenaje al Día de la Pachamama.

Se sabe que en el nordeste del país, los mayores juran que la caña con ruda prolonga la vida, espantan la mala suerte, promueven alegrías y despojan a la gente de los malos augurios. Es una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio.

No son pocos los que preparan la caña con ruda desde el 1° de agosto del año anterior, y la toman en igual fecha, 365 días después. Según cuenta la leyenda, quien bebe de esa preparación se previene de enfermedades, pero, además, se siente bien.

La mezcla se bebe en ayunas, preferiblemente a la madrugada y su propósito es de protección. Es una medicina casera y ancestral para mejorar la salud y atraer la buena suerte, pero también funciona como desparasitante. Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.

La fiesta de la Pachamama encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos. Además es un ritual de agradecimiento a la Tierra. La celebración comienza el 1° de agosto y continuará durante todo el mes.

Dicen las creencias que a la Pachamama se la invoca para buscar su protección contra las enfermedades y que, con sus lágrimas, esta madre fecunda la tierra.

Fuente: Los Andes

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
plan b, y matar en grupos: lo que surge de la investigacion tras el tiroteo en la escuela de santa fe

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.
Así quedó el auto Mercedes Benz. El vehículo fue encontrado el 31 de diciembre de 2025 en una huella en Zonda.
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.

Te Puede Interesar