En Mendoza

Los detuvieron sospechados de abusar de sus hermanos por 10 años

Son dos hombres mayores. Otro hermano está involucrado pero es inimputable porque era menor de edad.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 08:30

Conmocionado se encuentra San Rafael, Mendoza, tras las primeras horas de investigación de casos de abusos sexuales que trascendieron este miércoles, pero que se vendrían cometiendo hace unos 10 años en un ámbito familiar. Según informa diario Los Andes hay tres hermanos sospechados de abusar sistemáticamente de sus otros hermanos. Dos acusados están detenidos, mientras que el tercero quedó libre porque habría cometido los vejámenes siendo menor de edad. 

La denuncia se radicó el lunes pasado, y en pocas horas los pesquisas avanzaron rápidamente. El punto de partida de la causa fue luego de que la madre de los involucrados se presentara en una comisaría y expusiera sus sospechas. Es que uno de sus hijos le había manifestado dolencias en sus partes íntimas, lo cual la hizo suponer que estaba frente a un posible abuso sexual. 

Fuentes judiciales prefirieron no mencionar en que distrito de San Rafael habrían sucedido los ataques, ya que al parecer en esa zona "los conocen a todos y no queremos revictimizar a las chicos que han sufrido esto", explicó un sabueso. "Son hechos muy graves, han padecido algo tremendo en todos estos años", agregó. 

Lo que sabe es que el fiscal Javier Giaroli está a cargo de la investigación y ya cuenta con dos detenidos. El primero de los arrestados está por ser trasladado a la cárcel sanrafaelina, imputado por abuso sexual agravado por ser en perjuicio de un hermano, por encontrarse encargado de la guarda y por ser en perjuicio de un menor de 18 años aprovechando la convivencia preexistente, en una cantidad indeterminada de veces y en concurso real. Delitos que contemplan de 8 a 20 años de prisión. 

A pesar de que la pesquisa lleva pocas horas, tras la denuncia la fiscalía se movió rápido y la Policía fue en busca de este sujeto para detenerlo. No fue el único aprehendido, ya que otro hermano fue atrapado en el mismo operativo. La situación de este último es particular, porque al parecer cuando se cometieron los abusos era inimputable, por lo que se determinó tomarle declaración informativa-da su testimonio sin ser imputado ni testigo-y se lo liberó. 

El tercer involucrado fue atrapado en la mañana de este miércoles en Villa La Angostura, Neuquén, ya que se encontraba viviendo allí. La Policía de esa provincia lo detuvo y esta tarde se estaban realizando los trámites correspondientes para extraditarlo y traerlo a Mendoza para que quede a disposición de la Justicia. Una vez aquí, será imputado por el mismo delito que su hermano y quedará preso. 

Al estar la causa en las primeras horas, no descartan que se abran nuevas investigaciones vinculadas. Las próximas medidas serán una serie de pericias para ampliar las testimoniales. Las víctimas serían seis, algunos ya son mayores de edad y otros todavía son menores, por lo que deberán pasar por cámara Gesell. 

(Fuente: Los Andes)

Comentarios