viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MULTIPLICAR EXPERIENCIAS

El boom de las “estufas solidarias” creadas por un grupo de chicos bonaerenses

A partir del producto fabricado los chicos y profesores abrieron una página en Facebook donde comparten cómo se construye, publican los planos y responden las preguntas

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un grupo de alumnos del Instituto Industrial Pablo Tavelli de Mar del Plata, creó una estufa de bajo costo diseñada con hierro y ladrillos pensada para familias de bajos recursos. Decidieron no venderlas, sino compartir enseñar a construirlas.

La denominada “Estufa solidaria” nació como un proyecto educativo dentro de las materias “Proyecto y diseño electromecánico” y “Mantenimiento y montaje electromecánico”. Al subirlo a las redes sociales comenzaron a llegar miles consultas, pedidos y felicitaciones.

A partir del producto fabricado los chicos y profesores abrieron una página en Facebook donde comparten cómo se construye, publican los planos, responden las preguntas y activan el interés para que otros se animen y mejoren ese método de calefacción.

Cada unidad cuenta con una tapa superior, un deflector, un módulo que funciona como puerta y un cenicero, todo integrado en una estructura de hierro y ladrillos comunes.

Según los cálculos se necesitan unos $700 de materiales para construir una estufa y el trabajo de un herrero. Se requieren no más de ocho horas de trabajo para tenerla lista para luego ponerla en funcionamiento. 


Fuente: InfoGEI

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
quebro el aquarium de mar del plata: ¿que pasara con los animales?

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
Así quedó el auto Mercedes Benz. El vehículo fue encontrado el 31 de diciembre de 2025 en una huella en Zonda.
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.

Te Puede Interesar