El pleno de la Organización de las Naciones unidas (ONU) expulsó a Rusia de la comisión de Derechos Humanos de la entidad.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl pleno de la Organización de las Naciones unidas (ONU) expulsó a Rusia de la comisión de Derechos Humanos de la entidad.
Según el documento suscripto por Argentina y 92 países más, con Estados Unidos y el Reino Unido a la cabeza, se condena a Rusia "por la crisis humanitaria en Ucrania, en particular por las noticias de violaciones y abusos al derecho internacional humanitario de parte de Moscú".
La portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, justificó la decisión argentina porque “Argentina tiene una tradición de repudio a las violaciones a los derechos humanos en todos los países, en cualquier época, sin importar el signo político".
De los 193 países que integran la ONU, 93 votaron contra Rusia, 24 lo hicieron a favor, y 58 se abstuvieron, entre ellos Brasil y México. Entre los que votaron en contra están Chile y Uruguay. Entre los que votaron a favor de Rusia, dentro de la región, están Venezuela, Cuba y Bolivia.
La postura de Argentina en el conflicto, y con respecto a Rusia en los foros internacionales, fue virando a medida que avanzaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para el que el OK del gobierno norteamericano fue clave.
Desde Moscú consideraron la decisión “ilegal y motivada políticamente, con el objetivo de castigar de manera ostentosa a un Estado miembro soberano de la ONU que tiene una política interior y exterior independiente".
Contenido especial