En una ceremonia histórica, hoy asumió la gobernación de Coquimbo Krist Naranjo Peñaloza, una dirigente que llegó al poder embanderada con el ecologismo.
Coquimbo ya tiene su gobernadora ecologista, clave en la relación con San Juan
La candidata independiente triunfó con el 62,7% de los votos, dejando atrás por amplio margen al candidato de la UDI, Marco Sulantay, que se llevó el 37,93% de las preferencias.
En su discurso de aceptación del cargo, Naranjo reclamó al Congreso Nacional chileno “mayores competencias y poder de decisión” para las regiones.
Naranjo asume políticamente independiente, ya que, en virtud de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, Chile experimenta un proceso de descentralización, y los gobernadores dejan de ser nombrados por el Ejecutivo.
“Creo que los traspiés que ha tenido este proceso los podemos resolver, pero para ello el Ejecutivo tiene que poner toda su atención hacia nuestras demandas, en cuanto a las competencias de los gobernadores regionales y esperamos que el Ejecutivo nos dé respuesta rápida”, señaló la flamante mandataria.