sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Uno más

Trabajadores de prensa presentaron un amparo contra el DNU de Javier Milei

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa hizo foco en las privatizaciones de RTA y Télam.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), en representación de sus sindicatos adheridos y de los trabajadores y trabajadoras de prensa, en particular de los medios públicos, presentó ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal un amparo de impugnación del DNU 70/23, planteando su inconstitucionalidad en tanto violatorio del art. 99.3 de la Constitución Nacional. Dicho decreto, entre otras gravísimas afectaciones de derechos, dispone la transformación en sociedades anónimas de las empresas RTA S.E. y TELAM S.E., derogando la ley 20.705 de empresas del Estado.

El intento de conversión en sociedades lucrativas de medios que cumplen una función pública, establecida en las normas respectiva (Ley 26.522 y Decreto 2507/02), y garantizan con ello el acceso a la comunicación, lesiona a su vez el derecho a la libertad de expresión y las obligaciones del Estado en la difusión pública, de manera incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos y la doctrina elaborada por la Corte Interamericana.

Esta acción judicial presentada por la FATPREN se suma a las ya presentadas por las centrales sindicales en defensa de los derechos laborales y colectivos, como el derecho de huelga, vulnerados por el DNU. Asimismo, se enmarca también en el plan de acción que se ha trazado el movimiento obrero a nivel nacional y que cuenta con distintas instancias de debate y acciones a lo largo y ancho del país para confluir en el paro nacional del 24 de enero, que expresará de forma contundente el rechazo de los trabajadores al DNU, el proyecto de ley ómnibus y la política económica y social desplegada por este gobierno.

"Desde nuestro rol como trabajadores de prensa, manifestamos que defender los medios públicos es garantizar el derecho a la comunicación de la ciudadanía y la soberanía informativa de nuestro país. Llamamos a fortalecer la movilización y la unidad del movimiento obrero y las organizaciones populares en defensa de los derechos del pueblo y la democracia", dijeron.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
javier milei se reunio con viktor orban en hungria y hablo sobre la inmigracion: cuando no se adapta al lugar, se convierte en invasion

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo

Te Puede Interesar