viernes 30 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exposición AOG Patagonia 2022

Sergio Massa anunció en Neuquén medidas para aumentar la producción de gas y petróleo

Durante el acto, el ministro anunció inversiones en Vaca Muerta por USD 2.100 millones

Por Redacción Tiempo de San Juan 11 de agosto de 2022 - 19:10

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su par del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, participaron este jueves en la Exposición AOG Patagonia 2022 desarrollada en la provincia de Neuquén, en donde se anunciaron medidas para fomentar la producción de gas y petróleo, y anuncios de inversión en Vaca Muerta.

En el encuentro, en el que también participaron el gobernador Omar Gutiérrez y el ex secretario de Energía, Darío Martínez, el titular del Palacio de Hacienda anunció la firma de Tierra del Fuego Gas, el Proyecto Fénix, por USD 700 millones de inversión, con la participación de Total, de PAE y de Wintershell.

Además, Massa adelantó la puesta en marcha de la duplicación de la capacidad del oleoducto del Valle de Vaca Muerta-Bahía Blanca, que cuenta con una inversión privada de más de USD 1.400 millones que permitirá aumentar la capacidad en el transporte.

Asimismo, el ministro sostuvo que se avanzará en la reglamentación de un decreto que le brindará al sector, a partir del 1 de enero, "una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la producción". En este sentido, explicó que se permitirá la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida que haya crecimiento de la producción y se establecerá la ininterrumpibilidad de los contratos de exportación que surjan del crecimiento de exportación de las empresas. “Abastecemos el mercado argentino y, cuando crecemos para producir y para exportar, le damos un blindaje jurídico que nos genere credibilidad con el resto de los países de la región”, afirmó Massa.

96515008-57e1-4d62-bfa6-6c514b57d819.jpg

El titular de Economía también señaló que ofrecerá un cupo especial de $ 30.000 millones en créditos para intensificar las inversiones en el complejo de PYMES de la cadena de valor del complejo de proveedores de servicios de Vaca Muerta. Esta medida garantizará la capacidad de prestar servicios a cada una de las grandes empresas productoras de gas y de petróleo de la Patagonia.

Durante su exposición, Massa explicó que también se pondrá en marcha un sistema en el que cada proyecto va a tener un régimen de beneficios impositivos y aduaneros. A su vez, el ministro se refirió al Canal Verde Vaca Muerta que va a permitir acelerar el proceso de importación de equipos y maquinaria.

“Que el Estado dé ventajas no significa que sea bobo. Desde la Aduana denunciamos a una empresa proveedora de servicios por sobrefacturación de importaciones con triangulación, perjudicando a aquellos que de verdad necesitan los dólares”, señaló Massa.

El ministro definió al sector energético como "uno de los valores centrales de las economías globales", y aseguró que el país debe encarar una revolución energética "para el trabajo y el desarrollo de la Patagonia, no solo de Neuquén y otras cuencas del norte argentino". Además, al referirse a los anuncios, Massa destacó que el sector necesita "reglas y estabilidad de largo plazo". "Argentina no es, como dicen, un país rico. Es un país con recursos. Y esa riqueza la tenemos que construir sobre la base de reglas de trabajo común, de políticas de Estado y de entender que nos necesita absolutamente a todos y todas", añadió.

En tanto, De Pedro resaltó “la importancia que tiene Vaca Muerta y la industria para el federalismo en la Argentina” y manifestó que el Gobierno Nacional tiene “esperanza en el desarrollo energético y en el desarrollo de Vaca Muerta porque va a poder proveer de gas a los parques industriales de la Argentina y hacer que en el resto de las provincias exista gas y la electricidad para agregar valor, generar empleo, producción, salud, educación y felicidad para todos y todas”.

Por su parte, Royón afirmó que "la energía va a ser un vector de desarrollo para este país", e hizo hincapié en la necesidad de "hablar de política energética basada en varios ejes centrales: en la soberanía y en la autosuficiencia de nuestro país, en el desarrollo tecnológico, y en el desarrollo de la Pymes".

Asimismo, la Secretaría remarcó la importancia de que se garantice la seguridad jurídica y la previsibilidad. "Para poder llevar a cabo una política energética tenemos que hablar con una mirada a mediano y largo plazo, y eso es lo que nos ha encomendado, a trabajar con todos los sectores", agregó.

También estuvieron presentes los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Río Negro, Arabela Carreras; el Intendente de Neuquén, Mariano Giado; el Presidente de YPF, Pablo González; el Presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, Matías Kalmus; y el Presidente del Instituto Argentino de Petróleo y del Gas, Ernesto López Anadón.

Durante su jornada de trabajo en Neuquén, Massa también mantuvo un encuentro con el gobernador Omar Gutiérrez, en el que también participaron diputados nacionales de esa jurisdicción.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Por este conflicto, no se producían neumáticos en el país, lo que generó escasez en los comercios.

Las Más Leídas

Esta es la mujer que falleció junto a su bebé de 2 años en Rawson
Doloroso momento: así llegaban los familiares de la madre e hijo que murieron en Rawson
El jefe de Bomberos Carlos Heredia, en la zona en la que se produjo la tragedia. video
La dolorosa despedida a Alejandra y Vitto, la mamá y el bebé fallecidos en Rawson
Doble tragedia en Rawson. Imágenes fiscalía

Te Puede Interesar