lunes 17 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La otra cara

¿Por qué los piqueteros kirchneristas no marchan contra el DNU de Milei?

Son organizaciones sociales que tuvieron funcionarios en el gobierno de Alberto Fernández.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la mayoría de ellos integrantes de Unión por la Patria, no marcharán junto a los piqueteros de izquierda, tampoco realizarán actos en conmemoración a los 39 fallecidos hace 22 años durante el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

“Hace más de cuatro años que no hacemos un piquete ¿por qué lo vamos a hacer hoy?”, le dijo a Infobae uno de los más importantes dirigentes sociales que fue funcionario en el gobierno de Alberto Fernández y agregó: “Rechazamos el Protocolo Antipiquetes de (Patricia) Bullrich. El derecho a la protesta tiene rango constitucional”, reconoce el dirigente social pero aclara que, a diferencia de los piqueteros de izquierda, tanto ellos como los principales de dirigentes de la CGT ya mantuvieron contactos, por ejemplo telefónicos, con el área de la secretaría de Niñez y Familia, a cargo de Pablo de la Torre -ex ministerio de Desarrollo Social-.

La UTEP es el sindicato que agrupa a los trabajadores de la economía informal y la conforman las organizaciones más numerosas del país como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Popular Darío Santillán y entre otras, el Movimiento Misioneros de Francisco.

Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, además de liderar el Movimiento Evita, fueron secretario de la Economía Social y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario. Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, fue Subsecretario de Políticas de Integración y Formación; Fernanda Miño, del MTE, fue secretaría de Integración Socio Urbana; Juan Carlos Alderete, de la CCC, fue diputado nacional e ingresó con las listas del Frente de Todos; Esteban “El Gringo” Castro integra la UTEP y es el esposo de Mariel Fernández, intendenta de Moreno y vicepresidenta del PJ bonaerense. Todos asumieron el 10 de diciembre de 2019 y se quedaron hasta el 10 de diciembre de 2023.

La decisión de no marchar junto a los piqueteros se tomó en conjunto y la decisión fue unánime. “Estamos organizados. Actuamos, en general de manera orgánica y nuestra idea es esperar a que Milei envíe el paquete de reformas o leyes al Congreso, o que anuncie el DNU y después decidir. Y si tocan intereses ganados, como los laborales, vamos a meter a 300.000 personas en la calle y lo vamos a hacer junto a la CGT”, aclaran desde el Evita, Somos Barrios de Pie y la CCC.

Esta última organización es liderada por Juan Carlos Alderete, es la más radicalizada, y el propio Alderete le dijo a este medio que “si hoy hay represión, vamos a estar atentos para defender a los compañeros”.

Juan Grabois, referente del MTE y del Frente Patria Grande, su brazo político con participación parlamentaria, si bien no marcha con los piqueteros fundó, junto a otros referentes sociales una comisión veedora de Derechos Humanos conformada por abogados y comunicadores para salvaguardar a los manifestantes de cara a la movilización de hoy.

Fue el propio Grabois, que ya criticó con fuerza las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo que: “Ni el partido Patria Grande, ni La Poderosa, ni el Movimiento de Trabajadores Excluidos, ni la Unión de Trabajadores de la Economía Popular convocaron a la marcha” de los piqueteros de izquierda; pero aclaró que “ahí estaremos nosotros y muchos otros, como personas comprometidas con el respeto irrestricto a los valores democráticos, sosteniendo una guardia de derechos e información, con nuestros propios ojos, nuestros equipos de abogados y nuestros comunicadores desplegados por toda la ciudad, protegiendo la integridad de los manifestantes, salvaguardando sus derechos ciudadanos, registrando eventuales delitos de las Fuerzas y efectuando las denuncias correspondientes”.

Para varios dirigentes sociales que dialogaron con Infobae la marcha de hoy es una provocación al gobierno que asumió hace diez días. “Nosotros no amenazamos”, si nos tocan derechos vamos a salir a las calles para defenderlos, pero lo vamos a hacer organizados y con los trabajadores de la economía popular y con los trabajadores ocupados representados por la CGT.

La implementación del Protocolo Antipiquetes agitó la interna entre los piqueteros de izquierda y peronista, desde el MTE afirmaron que “están amputado la democracia”; pero por ahora apuestan a un posible diálogo con los funcionarios de Milei: “Estamos pasando a un 60% de pobreza, el gobierno tienen que preocuparse por recomponer salarios y que a la gente no le falte de comer, hay sueldos que hoy solo alcanzan para comprar ocho kilos de carnes”, opinó Alejandro Gramajo, el secretario general de la UTEP pero, desde el gremio aclara que, los anuncios de esta noche de Javier Milei pueden catapultarlos a la calle. Cosa que por ahora no han hecho.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
hay tres sospechosos por la desaparicion del chico de 5 anos en corrientes

Las Más Leídas

Cuánto cuestan las cabañas para las vacaciones de invierno en San Juan
Se ganó un premio en una radio sanjuanina pero terminó insultando a los conductores
Cuánto costará el precio del colectivo en los departamentos alejados de San Juan
El robo fue en el interior de la Villa Obrera. (FOTO DE ARCHIVO)
Dos vecinos, una supuesta deuda de dinero y un asesinato de 16 cuchillazos en Caucete

Te Puede Interesar