domingo 14 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara baja

Martín Menem asumió como presidente de Diputados y avisó que aplicará un ajuste

El libertario enfrentó su primer desafío cuando debió terciar entre los exsocios de Juntos por el Cambio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En su debut como presidente de la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem le pasó un aviso a sus colegas al anunciar que aplicará un ajuste en los gastos de la Cámara de Diputados y enfrentó su primer desafío cuando debió terciar entre los exsocios de Juntos por el Cambio para la conformación de las comisiones claves que entrarán en funciones una vez que ingrese el paquete de leyes que enviará el presidente Javier Milei.

El conflicto se inició cuando, en una jugada sorpresiva, los diputados de la UCR, de Cambia Federal y la Coalición Cívica anticiparon que conformarían una agrupación -que contaría con 50 diputados- con el propósito de ganar peso específico en las comisiones. Una suerte de revival de Juntos por el Cambio, aunque sin el macrismo. Esta jugada pretendía desplazar al bloque Pro como segunda fuerza y, de paso, restarle lugares a Unión por la Patria -primera fuerza en la Cámara- en las comisiones.

Esta jugada provocó una reacción en tándem entre Germán Martínez -jefe del bloque de Unión por la Patria- y Cristian Ritondo -quien conduce al bloque Pro-, para neutralizarlos. En el recinto insistieron en que la representación de las comisiones debe realizarse de manera proporcional (por sistema D’Hont) y por bloque, no por “agrupación adhoc”.

El duelo quedó planteado en el recinto. De un lado se plantó esta inédita alianza entre Pro y Unión por la Patria y, del otro, los exsocios de Juntos por el Cambio. En esta pelea, Menem terció a favor de los primeros.

Este no será el único conflicto que enfrentará Menem como presidente. En la lectura de su discurso, el riojano anticipó que aplicará un fuerte recorte de gastos en el cuerpo durante su mandato.

“La Argentina vive momentos difíciles, con una inflación alta. Tenemos que trabajar para superarla y sancionar las reformas que necesitan. Es necesario además desmontar las estructuras que no aportan nada al funcionamiento de la Cámara y son solamente un gasto. Como ya dijo el presidente electo ‘no hay plata’. Hay que abrir el diálogo constructivo para superar todos los problemas que sufre nuestra nación “, enfatizó.

“Acompañé desde el principio al presidente Javier Milei porque creo firmemente en el supremo valor de la libertad. Necesitamos más libertad para vivir dignamente. Daré el mismo tratamiento de ecuanimidad para todos los diputados. Me ajustaré al principio de la imparcialidad para ejercer esta delicada función. Trataré de hacer prevalecer el principio de equidad. Ejerceré mi cargo respetando todos los valores de la democracia y predicaré con el ejemplo”, insistió.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

¿Siguen las tormentas en San Juan? Así estará el tiempo este domingo
La chica calingastina de una vida de miseria que asesinó a su bebé y lo enterró en el río Castaño
Atraparon al Uña en la Villa Evita, el famoso ladrón de 18 años que atemorizaba a los vecinos
Bruno Olivera y José Peluc, acompañados por Lucía González (izquierda) y Mariana Coria (derecha).
Vence el plazo para inscribirse en la Beca Progresar, de ANSES.

Te Puede Interesar