viernes 10 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Javier Milei, recargado: respuesta a Cristina, eliminación de fideicomisos y Lali "Depósito"

El Presidente tuvo un mano a mano con La Nación +.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El presidente Javier Milei reapareció esta noche en el plano local con una entrevista a LN+ en la que se refirió al traspié de la llamada ley ómnibus en el Congreso, dio detalles del encuentro que mantuvo con el papa Francisco en el Vaticano, reafirmó la posibilidad de dolarizar la economía y contó que avanzará con la eliminación de los fideicomisos por decreto.

También, en medio de los rumores por la fusión legislativa con Pro y tras la caída del proyecto que hizo palmaria la minoría parlamentaria de La Libertad Avanza, el Presidente reforzó: “La tábula rasa sigue firme: todos aquellos que se quieran sumar son bienvenidos”, dijo pero de inmediato aclaró: “Para los traidores no hay tábula rasa”.

Los fondos fiduciarios fueron uno de los puntos de conflicto entre el oficialismo y los diputados que mostraron predisposición a acompañar el megaproyecto del Ejecutivo. Se trata de presupuestos que afectan directamente las cajas de los mandatarios provinciales y uno de los motivos por los que la ley ómnibus naufragó el martes pasado en la Cámara baja. “No tengas duda”, contestó Milei al ser consultado sobre si insistirá con la iniciativa a través de un nuevo DNU. “Voy a terminar con todas las cajas negras de la política”, enfatizó.

La dolarización

“Hay un trabajo enorme que se está haciendo desde el Banco Central”, dijo al ser consultado sobre la posibilidad de dolarizar la economía, una de sus banderas de campaña. “Nosotros emitimos dinero para comprar dólares, de hecho compramos 7 mil millones de dólares”, agregó. Hoy tenemos una base monetaria de cerca 8 mil millones de dólares y compramos reservas por 7. Hoy tenemos cubierto el 87,5% de la base. Al tipo de cambio de mercado, estas a un tiro de dolarizar”, advirtió.

“Falta limpiar el resto de los pasivos remunerados y lo otro que necesitas es una reforma del sistema financiero para que no sea vulnerable a una corrida. Entonces, la idea está pero demanda tiempo”, detalló el primer mandatario.

Sobre el fracaso legislativo del oficialismo en el recinto ofreció una lectura en línea con su mensaje anti casta. “La ley de bases no pasó porque no les interesa”, sostuvo y añadió: “Los políticos no quieren ceder de sus privilegios. Es bueno que la gente sepa quiénes votaron a favor y quiénes en contra. Que la gente sepa quiénes son los delincuentes”.

Un maquillaje especial

El Presidente, quien antes de salir al aire fue maquillado por la diputada Lilia Lemoine, volvió sobre el mensaje que brindó apenas asumió en el Ejecutivo. “El concepto de Tabula rasa sigue firme: todos aquellos que se quieran sumar son bienvenidos”, sostuvo. Sin embargo, arremetió nuevamente contra los “traidores” que se opusieron a la Ley de Bases y marcó límites en la apertura política: “El que traiciona una vez traiciona siempre. Los que quedaron del lado de los traidores los estoy rastrillando”. Además, ratificó el mensaje que se le atribuyó luego de caído el proyecto: “Frente a tener una ley mala prefiero no tener ley”.

Otro de los temas que tocó en el reportaje fue el número de la inflación que el Indec difundió este miércoles. El primer mandatario sostuvo que el 20% dado a conocer esta tarde “parece un número horroroso” pero que “hay que mirar donde estábamos y cuál es la tendencia. Y la herencia que recibimos”. Luego, remarcó que la inflación se redujo con respecto a diciembre y que se logró el objetivo de eludir la hiperinflación. “Enero es un mes que estacionalmente es complicado. Ha dado 20. Bajó 5 puntos respecto del mes anterior. Está yendo a niveles del 15 y sigue en bajada”, indicó.

“Teníamos plantada una hiperinflación. La caída hubiese digo muchísimo más grande”, agregó, para luego referirse a la carta que recientemente publicó Cristina Kirchner en la que, entre otras cosas, la expresidenta relativiza la injerencia del déficit fiscal en la inflación y afirma que el principal problema detrás del fenómeno es la falta de dólares.

“Lo que une ve -en el texto- es que ella ignora algunas cuestiones básicas de la economía. Por ejemplo, ella me acusa a mí de que yo digo que el déficit fiscal genera inflación, lo cual es mentira, nunca dije que el déficit fiscal genera inflación. Lo que genera la inflación es la emisión monetaria. Porque vos podés tener déficit fiscal y lo financias con endeudamiento y no tenés un problema”, sostuvo.

“Para Cristina Fernández de Kirchner y los K lo que genera la inflación es la falta de dólares y es una precariedad absoluta”, disparó el primer mandatario. “El primer párrafo en negrita es monumental por los errores que comete. El gobierno que más endeudó a la Argentina es el de Alberto Fernández” dijo, y agregó: “en el primer párrafo muestra que no entiende lo que es el endeudamiento restrictivo”. Con todo, afirmó que la expresidenta es “intelectualmente honesta”.

Además, en sintonía con la lectura que hizo la propia expresidenta sobre la posibilidad de dolarizar -”su plan de estabilización es la dolarización”, sostuvo Kirchner en su carta- el Presidente reafirmó que, en rigor, su plan es un esquema de competencia de divisas en la que la gente naturalmente se volcaría hacia la moneda más atractiva. “Siempre hablé de libre competencia de moneda. Si vos querés usar el euro, usas el euro, si querés usar el dólar, usas el dólar”, enfatizó a modo de ejemplo, para agregar: “(En ese esquema) el peso no existe más”. Luego arremetió nuevamente contra el Banco Central: “Es probablemente le mecanismo de estafa más sofisticado que creo el Estado en la historia. Cada vez que emite es como falsificar papel”.

Con respecto a los dichos de la expresidenta sobre su figura -afirmó que era un “economista showman”- el Presidente afirmó: “Es la opinión de ella. Tal vez los nuevos tiempos requieran de show”. “No me molesta”, aseguró.

Las clases y Lali Depósito

Al ser consultado sobre la disputa salarial docente que amenaza el inicio de clases, el jefe de Estado se despegó y volcó la responsabilidad en las provincias: “Si los docentes no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores están gastando la plata”, señaló. “Que bajen los recitales”, ejemplificó Milei quien puso al Cosquín Rock en la provincia de Córdoba como ejemplo. “Es privado, pero sucede que en subsidios les dan mil millones de pesos. ¡Vamos! Todos los artistas que estuvieron ahi, por ejemplo Lali ‘depósito’ -por Espósito-” , chicaneó.

El jefe de Estado se refirió también a su reciente encuentro con el papa Francisco a quien le había dedicado duros agravios en el pasado. “La reunión fue maravillosa”, calificó. “El Papa nos invitó previamente a que lo viéramos, donde se dio el diálogo del corte de pelo. Le pedí permiso para darle un abrazo y pegamos la mejor”, relató.

“Cuando termina la ceremonia, él rompe el protocolo y vino a saludarme. No podía creer lo que estaba pasando”, manifestó. El Presidente aseguró que lo primero que hizo en presencia del jefe de la Iglesia católica fue pedirle disculpas por sus dichos. “Lo primero que hice fue pedirle disculpas por mis dichos del pasado”. “Su Santidad, había cosas que no entendía. ¿Quién no cometió error en su juventud?, me dijo”, relató Milei. Aunque admitió que no le respondió cuando lo invitó a visitar la Argentina “con todos los honores de un jefe de Estado”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡increible! una moneda de 5 pesos se vende en un millon y medio

Las Más Leídas

El frío se ha instalado en San Juan y el SMN pronostica que también se pueden esperar precipitaciones en los próximos días.
Policías trabajando en la escena del crimen de Hebe Yolanda Leguiza (71).
La Policía y Justicia en la casa del presunto asesino de Hebe Yolanda Leguiza, donde lo capturaron este miércoles.
Despiden los restos de Hebe Leguiza: el dolor, el recuerdo y un pedido especial de su familia
A pesar del importante daño que el impacto de la rueda generó en su auto, el sacerdote jachallero resultó ileso.

Te Puede Interesar