sábado 24 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desastre ambiental

Incendios en Córdoba: rutas cortadas por el humo, las cenizas y los fuertes vientos

Hay alerta en toda Córdoba por la baja visibilidad. La brusca rotación de las ráfagas y la sequía, factores clave. Siguen combatiendo las llamas.

Por Redacción Tiempo de San Juan 8 de septiembre de 2022 - 14:35

La provincia de Córdoba continuaba en alerta este jueves por la mañana debido a los incendios forestales que provocaban cortes en varias rutas debido a las cenizas que obstaculizan la visibilidad y los fuertes vientos que levantaban polvo, tierra y gran cantidad de humo.

"En algunos casos tenemos ráfagas de viento sur que promedian 70 kilómetros de velocidad", advirtió el comisario Gustavo Distéfano, de la Policía Caminera.

Por esa razón, explicó, se adoptaron medidas preventivas de interrumpir el tránsito en tramos de algunas rutas para evitar accidentes.

"Está todo muy seco. El fuerte viento eleva la tierra, el polvo y dispersa el humo en las zonas donde se registran incendios y también levanta la tierra movida de los campos que recientemente cosecharon", sostuvo Distéfano a la agencia Télam, y anticipó que esas condiciones meteorológicas podrían mantenerse hasta las 16.

Hasta el mediodía se había dispuesto el corte total en el tramo del kilómetro 482 de la Autopista sentido Rosario-Córdoba, en la zona del puente San Marcos Sud, también en el tramo del kilómetro 683, en la localidad de Toledo hasta la ruta provincial 13.

Los cortes totales alcanzan también al Camino del Cuadrado (ruta provincial E-98), que conecta la ciudad de Córdoba con las Sierras Chicas y Valle de Punilla, debido al humo de un incendio forestal que subsiste en la zona.

Por la misma causa, hay corte total en la ruta Provincial E-68, en la intersección con la ruta 36, cerca de Berrotarán.

Además, la ruta nacional 9 sur está cortada en el peaje de Toledo, por polvo en suspensión, al igual que la ruta provincial C-45 entre el Cruce Alto Fierro y Río Segundo; y la ruta nacional 19 con corte total por igual motivo entre las localidades de Malvinas Argentinas y Río Primero.

Las dificultades en Punilla

El foco activo más preocupantes se encuentra en las serranías de la localidad de La Falda, en el valle de Punilla, informaron desde el Gobierno provincial.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, manifestó a los medios locales que "el único foco activo es el que se inició ayer en Huerta Grande y se extendió hacia la cumbre de las sierras de La Banderita y Camino del Cuadrado", y que los otros 15 están "contenidos".

En las primeras horas de esta mañana comenzó el combate aéreo con operaciones de seis aviones hidrantes y tres helicópteros, mientras tanto en la región del valle de Punilla trabajaban 160 efectivos de bomberos y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

El incendio más complejo avanza entre Huerta Grande y La Falda. También hay fuego en Villa Carlos Paz, en Despeñaderos y en otras zonas. El viento dispersa el humo en media Provincia. Cortaron la ruta del Cuadrado. " style="box-sizing:border-box;padding:0;margin:0;width:624px!important;">0 seconds of 6 secondsVolume 0

El incendio más complejo avanza entre Huerta Grande y La Falda. También hay fuego en Villa Carlos Paz, en Despeñaderos y en otras zonas. El viento dispersa el humo en media Provincia. Cortaron la ruta del Cuadrado.

Dos aviones y uno de los helicópteros fueron aportados por el Gobierno nacional, resaltó el funcionario y, si bien para hoy se esperan mejoras del tiempo, con baja de temperatura y humedad ambiente, advirtió que "se mantienen las condiciones de riesgo extremo por incendios".

"Ayer fue un día muy complicado. Tuvimos 16 incendios forestales que logramos controlar en las primeras horas de esta madrugada", detalló Vignetta y entre ellos mencionó los más importantes como los que afectaban la zona de Despeñaderos, Villa Carlos Paz, Estancia Vieja, Toledo y Laguna Larga.

Finalmente, el secretario provincial dijo que todos los incendios que se registran se están judicializando para que se investiguen, y al respecto adelantó que se cuenta con identificaciones de sospechosos de provocar los incendios de manera intencional.

Buscan a un “motopirómano”

En La Cumbre, una de las zonas afectadas por el fuego, vecinos aseguraron que un “pirómano en moto” es el responsable. El intendente de esa localidad, Rubén Ovelar, denunció ante la Justicia que los incendios fueron intencionales.

En comunicación con la radio Cadena 3, Ovelar indicó: “Desde mayo a la fecha ha habido entre 25 y 30 incendios, y no es una cuestión accidental es alguien que quiere hacer daño".

"Los datos que tenemos es que está siguiendo un patrón determinado dentro de una franja horaria y se van repitiendo las zonas, lo estamos siguiendo y no podemos dar con él",explicó.

Incluso,un vecino de la zona habría ofrecido una recompensa de 100 mil pesos para quien otorgue datos concretos del presunto responsable.

La fiscal Paula Kelm,de Cosquín,investiga el caso. En base a las declaraciones de los vecinos,creen que el responsable de los incendios intencionales seríaun motociclista mayor de edad.

Fuente:Clarín con información de Télam

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los cuatro implicados en el crimen de Pocito. Foto de izquierda a derecha: la víctima fatal, Eduardo Brizuela. Los tres imputados: Víctor Aballay (campera lila), Cristian Aballay (campera gris con azul) y Luciano Valle (campera azul).
El espacio verde más desafiante de San Juan tiene nuevos cuidadores
Un empresario sanjuanino pagará $2 millones y trabajará gratis por el robo de módulo habitacional
Preocupante: Argentina moviliza tropas al sur por tensiones con Chile
Wanda Nara se separó y ya la vinculan con un jugador, mirá con quién

Te Puede Interesar