A un paso de noviembre, tanto empleadores como empleados comienzan a hacer una búsqueda concienzuda sobre cuánto le corresponde pagar o cobrar -según el caso- a las empleadas domésticas. Y para develar ese misterio hay que retrotraerse al mes de agosto, cuando se hizo el último ajuste.
Aunque hace casi dos meses que tanto Gobierno gremios vienen reuniéndose para negociar un nuevo ajuste, lo cierto es que por ahora no hay acuerdo entre las partes. La Comisión de empleadas de Casas Particulares (conformada por sindicatos, empleadores y funcionarios del ministerio de Trabajo) no logró aún sellar un acuerdo y septiembre y octubre quedaron sin cambios. El escenario para noviembre, al menos por ahora, se mantiene igual.
"La vaca de empantanada a casi ahogada", sería la figura indicada según le comentó a Clarín una fuente cercana a la negociación. "Todo está como era entonces, y no nos han vuelto a citar. Creería que lo que buscan hacer es forzar un acuerdo para incluir noviembre también", agregó.
La intención del Gobierno sería cerrar un acuerdo del 3% por período, y ese porcentaje equivaldría más o menos a $ 11.000 sobre los sueldos de agosto. "De acuerdo al valor hora, hablamos de $ 70 u $ 80 más", indicó la misma persona.
Cuando comenzaron las negociaciones, allá por el 18 de septiembre, la propuesta de los representantes de las empleadas de Casas Particulares que pusieron sobre la mesa buscaba una recomposición de un 12% de aumento dividido en dos meses. Entre tire y afloje, llegó una segunda propuesta que rondaba el 10%, y frente a la negativa oficial que seguía inamovible en un 6%, es decir la mitad, 3% y 3% cada mes, los sindicatos volvieron a ajustan a 8% (un 4% septiembre y 4% en octubre).
Incluso, en medio del tira y afloja se barajó una posibilidad más con tal de darle punto final a la discusión: hacer que ese 8% sea decreciente, es decir un 5,25% y un 2,75%, algo parecido a la propuesta de Comercio.
Sin embargo, la propuesta oficial siempre fue un 6% de ajuste, que varió entre un 4 y un 2% primero; y en una segunda instancia se plantó en un 3 y 3%, e incluso pretendía cerrar un incremento del 2% para noviembre. En todos los casos, la respuesta de la contraparte fue no.
En lo más cercano a darse la mano, los representantes de las trabajadoras de Casas Particulares "cedía" a regañadientes a un ajuste del 3% para septiembre e igual porcentaje para octubre; pero con la promesa de volverse a reunir en noviembre para discutir los valores de los últimos dos meses del año, que impactarán en próximo aguinaldo. Pero, en la puerta del mes 11 del año, todavía siguen negociando
Por lo pronto y hasta tanto no se oficialicen ningún nuevo aumento, se mantendrán los mismos salarios de agosto, mes en el que se dio por ahora la última corrección, y que permitió alcanzar una retribución mensual para el personal de tareas generales con retiro, de un total de $321.365 para el mes y de $2.620 el valor por hora.
Empleadas domésticas: a cuánto quedan los salarios mínimos por mes en noviembre 2024
- Quinta categoría: con retiro, el salario mínimo de septiembre será de $ 321.361. Para aquellas que trabajan sin retiro, de $ 357.350.
- Cuarta categoría: el mínimo de este mes será de $ 357.350. Y para las "sin retiro" de $ 398.229, respectivamente.
- Tercera categoría: recibirán como mínimo $ 357.350 el mes.
- Segunda categoría: para las empleadas que trabajan y se van en el día, el mínimo será de $ 366.265. Y aquellas con "cama adentro" cobrarán no menos de: $ 407.715.
- Primera categoría: para las con retiro, $ 394.234. Sin retiro, en cambio, la cifra será de $ 439.131 elmes.
Empleadas domésticas: a cuánto queda la hora en noviembre de 2024
- Quinta categoría: cobrarán un mínimo de $ 2.620 la hora para las con retiro. Y para las empleadas "con cama adentro", de $ 2.826, sin retiro.
- Cuarta categoría, la hora para las "con retiro" es de $ 2.826 y de $ 3.160 para las "sin retiro".
- Tercera categoría: el mínimo pasa a ser de $ 2.826 la hora.
- Segunda categoría: deberán cobrar la hora unos $ 2.992, para la modalidad "con retiro" y $ 3.280 las "sin retiro".
- Primera categoría: las con retiro cobran un mínimo de $ 3.160 la hora en septiembre. Y para aquellas con retiro, la hora queda en $ 3.461.
FUENTE: Clarín