Un operativo minucioso permitió desarticular una organización que camuflaba droga en tablas de asado con destino a Europa.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl procedimiento estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina. Uno de los miembros es del país y otro de Bolivia.
Un operativo minucioso permitió desarticular una organización que camuflaba droga en tablas de asado con destino a Europa.
En el marco de un operativo supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a dos hombres acusados de formar parte de una banda dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y a la distribución de cocaína en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La investigación tuvo su punto de partida en abril de este año, cuando agentes de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) descubrieron un sofisticado método de ocultamiento durante un control en una empresa de mensajería internacional. Allí, secuestraron tres encomiendas con destino a Alemania que contenían 12 tablas de madera tipo asador, dentro de las cuales había 12,8 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza.
Este hallazgo activó la conformación de un equipo especial entre la División Operaciones Federales de la PFA y la División Investigaciones de Narcotráfico Metropolitana de ARCA, que logró identificar a los responsables: un argentino y un ciudadano boliviano, quienes fueron localizados en Lomas del Mirador y en la Villa 15 de la Ciudad de Buenos Aires, conocida como “Ciudad Oculta”.
Durante la pesquisa se descubrió que el boliviano utilizaba un vehículo de alquiler para distribuir droga en distintos puntos del AMBA, funcionando como “delivery” de estupefacientes.
Con toda la información reunida, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°4, a cargo del Dr. Alejandro Javier Catania y la Secretaría N°7 del Dr. Fernando Sebastián Palazzi, ordenó los allanamientos que terminaron con la captura de ambos sospechosos.
En los procedimientos se incautaron además:
200 gramos de cocaína
550 gramos de marihuana
Una balanza de precisión
Dos teléfonos celulares
Elementos para el camuflaje de la droga, como fibra de vidrio, resina de poliéster, pinceles, pegamento, barniz, lijas y rodillos.
Los detenidos, ambos mayores de edad, quedaron a disposición del juzgado por infracción a la Ley Nacional de Drogas N° 23.737. La investigación continúa para determinar si hay más involucrados y establecer el alcance internacional de la banda, que fue bautizada por los investigadores como “Los Asadores”, por su insólito método de ocultamiento.