martes 4 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judicial

Conmoción en Córdoba: investigan la muerte de por lo menos 10 bebés en un hospital

Ocurrieron entre marzo junio, hay 40 empleados separados del cargo mientras la Justicia de Córdoba procede con las averiguaciones

Por Redacción Tiempo de San Juan 11 de agosto de 2022 - 13:52

La sociedad de Córdoba está impactada por la investigación judicial iniciada a raíz de la muerte de diez bebés nacidos en junio en el Hospital Materno Neonatal, en la capital provincial. Hay, hasta el momento, 40 empleados de diferentes áreas separados del cargo.

Las hipótesis que manejan los investigadores, según pudo saber LA NACION, son tres: un asesino serial, mala praxis o una sustancia contaminante.

El Ministerio de Salud de la Provincia inició una investigación administrativa interna y ordenó la suspensión de los 40 empleados. El sumario interno plantea la posibilidad de malas prácticas médicas como causa de las muertes.

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, calificó el hecho de “una enorme gravedad” y admitió que pueden ser “más de 10″.

“Llama la atención esta situación por la gravedad –continuó–. Se allanó el hospital durante varios días, se secuestraron las historias clínicas y están en manos de especialistas para que las analicen”. Desde el Ministerio de Salud indicaron que tienen registradas cinco muertes de “etiología dudosa” entre marzo y junio.

Durante los operativos, la Justicia secuestró documentación de diferente tipo en el centro de salud, que funciona en el barrio Poeta Lugones, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. Por el momento no hay imputados y se suman dos denuncias de particulares. La Fiscalía pidió las autopsias y ordenó peritajes sobre los cuerpos de dos de los bebés.

La directora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, aseguró a la prensa que “no solo está en manos de la Justicia; también hay un trabajo administrativo”. Consultada sobre los trabajadores apartados del cargo, afirmó: “Son investigados, pero no hay culpables”.

También negó que padres hayan hecho la denuncia. Sin embargo, la fiscal Jorgelina Gutiez confirmó que ella recibió una denuncia de familiares por la muerte de un bebé por “etiología dudosa” en junio. Esa causa se unificaría con la investigación que lleva adelante Garzón.

Fuente: La Nación

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tremendo: una carrera de caballos termino a los tiros y facazos

Las Más Leídas

¡Cerrá las ventanas!: rige un alerta amarilla por viento en 5 departamentos sanjuaninos
Patricia Coria junto a su hija Natalia Pablo
Perdió el control de su moto, cayó y murió: quién era
El Hospital Rawson busca cubrir el cargo de Jefe de Mantenimiento. 
Por abandonar a Brenda minutos antes de ser asesinada, sólo deberá pagar 12 mil pesos video

Te Puede Interesar