lunes 8 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fallo judicial

Condenaron a un médico por abuso sexual a una paciente y lo inhabilitaron de por vida

El hospital en el que se desempeñaba el profesional lo había separado de su cargo ni bien se conoció la denuncia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un médico del Hospital San José, en Paso de los Libres, fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer la medicina tras ser encontrado culpable de un abuso sexual que tuvo como víctima a una joven paciente. El hombre llegó en libertad al debate oral pero no público pero quedó detenido apenas el juez del Tribunal declaró su responsabilidad penal.

El fallo recayó sobre el especialista en diagnóstico por imágenes Gustavo Álvez Ledezma, quien fue suspendido apenas trascendió la denuncia de la víctima, en agosto de 2022.

La fiscal del caso, Daniela Di Tomaso, pidió que el médico fuera condenado a diez años de prisión y que se lo detuviera en forma inmediata ante la posibilidad de que se diera a la fuga para eludir la condena. Además, solicitó para el imputado la inhabilitación perpetua para ejercer la medicina.

La defensa de Álvez Ledezma, integrada por los abogados Dionisio Velasco y Matías Almeida, buscó la absolución alegando la ausencia de pruebas concretas.

El juez de juicio, Marcelo Pardo, dio por probado el delito de abuso sexual con acceso carnal y fijó una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo. Es por eso que ordenó el inmediato arresto de Álvez Ledezma y su traslado a una unidad penal.

El hecho ocurrió en la tarde del 23 de agosto de 2022, cuando una joven acudió al Hospital San José para realizarse una ecografía. Según la denuncia que realizó en la Comisaría de la Mujer de Paso de los Libres, el médico a cargo del servicio la hizo pasar y sacarse la ropa. Fue entonces que, sin su consentimiento, abusó de ella.

Apenas se conoció el caso, los directivos del centro asistencial decidieron separar del cargo a Álvez Ledezma y remitió los antecedentes al Ministerio de Salud Pública para que resuelva sobre su situación laboral.

En sus redes sociales, el médico detalla que es egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y cursó la especialidad en diagnóstico por imágenes en la Universidad de Buenos Aires. Además, detalla que es médico de planta en el Hospital San José desde 2005 y jefe de servicio de imágenes de una clínica.

En octubre del año pasado, la Justicia de Corrientes condenó a otro médico por el delito de abuso sexual. Gerardo Alejandro Dahse fue sentenciado a siete años de prisión por haber abusado sexualmente de una paciente en su consultorio de la capital provincial. Además, el Tribunal lo inhabilitó para ejercer la medicina y decidió que continúe en libertad hasta que el fallo quede firme.

Este año Dahse deberá volver a sentarse en el banquillo de los acusados, ya que tiene otro procesamiento pero por un delito más grave: abuso sexual con acceso carnal.

Alrededor de 20 mujeres relataron en las redes sociales haber sufrido abusos por parte del médico, pero sólo dos casos fueron judicializados.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
llamen al 911 los ninos estan solos, la nota que anticipaba una terrible tragedia en mendoza

Las Más Leídas

ANSES continúa con el pago de sus prestaciones.
Telefe echó a La Tora del streaming de Gran Hermano: el motivo
Mirá el video: tensión en Rivadavia por una expolicía denunciada por sus vecinos
Matías Ramón Oviedo, uno de los ladrones que entró a robar a la casa de un ingeniero en Chimbas.
Ponen en venta la casa de una familia de médicos que se instaló en San Juan hace casi 100 años

Te Puede Interesar