El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes que reducirán los aranceles a la importación de unas 30 posiciones arancelarias de las cuales gran parte son bienes finales y también hay importantes insumos y bienes de capital. Lo hizo a través de su cuenta de la red social X, antes de que esté publicada la norma en el Boletín Oficial.
De esta manera, confirmó un anticipo de Infobae, que a fines de agosto había anticipado la medida que se estaba preparando, e incluso en la edición de hoy se refirió al caso de los neumáticos, que pasarán de pagar 35% a 16%, de forma gradual en este caso.
“Continuamos reduciendo aranceles a la importación. A través de un decreto, estamos reduciendo aranceles a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados. Entre ellos, se encuentran motos, neumáticos para autos y para motos, pequeños electrodomésticos, café, luminarias LED, etc. Además reducimos aranceles a insumos relevantes para la economía como lo son los plásticos PET (usado en botellas) y ABS (usado en diversos aparatos domésticos) e hilados sintéticos utilizados por toda la industria textil: laicra y poliéster. Por último se reduce el arancel a diversas maquinarias y se implementan las bajas ya anunciadas a moldes y matrices y equipos de riego”, informó el ministro.
De acuerdo con un cuadrito que adjuntó a su posteo, en el caso de los neumáticos para autos y motos, el arancel bajará de 35% a 16%, pero la reducción para este sector será gradual. Unos 5 puntos serán rebajados de entrada y los 14 puntos restantes, de a cuatro puntos por trimestre. De esta manera, la rebaja total llegará recién a fines del año próximo. Fuentes oficiales aseguraron que sólo en este caso la reducción arancelaria será por partes y apunta a minimizar el impacto sobre el empleo, que ya se perjudicó bastante en el último año. Las tres empresas que producen en la Argentina son Fate, Pirelli y Brigestone.
FUENTE: Infobae