En los últimos días, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una marca de fideos secos en todo el país debido a una denuncia por supuestas “irregularidades” en el etiquetado, que aseguraba que el producto era “SIN TACC”.
El organismo advirtió especialmente a la “comunidad celíaca y alérgica al gluten” por el consumo de los fideos de arroz y morrón marca Thani, especialmente los correspondientes al lote 209. Según explicaron en un comunicado, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) procedió a prohibir la “elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición” de este alimento.
Según se informó, la medida fue tomada a partir de las acciones de fiscalización que realizó la agencia luego de recibir un reclamo del producto que habría provocado una reacción a un menor alérgico al gluten. Tras los análisis correspondientes, los resultados revelaron que el alimento presentaba un valor de gluten superior al permitido por el Código Alimentario Argentino.
De esta forma, pese a que aseguraron que el producto detallado no representa riesgo alguno para la población que no es celíaca o alérgica al gluten, recomendaron prestar especial atención a los paquetes que correspondan al lote mencionado, que tengan como fecha de elaboración el 04/06/24 y de vencimiento el 04/06/25, y cuyo RNPA sea 21-128984.
Los consejos difundidos por ANMAT
De cara a esta sanción para la empresa, el organismo recomendó dos puntos clave tanto para consumidores como para quienes se encarguen de la distribución, para evitar así cualquier tipo de conflicto:
- A la población celíaca o alérgica al gluten que tenga en su poder el lote 209 del producto Fideos secos de harina de arroz con morrón marca THANI, que se abstengan de consumirlo.
- A quienes expendan el lote del producto descripto, que lo retire de la comercialización y se contacten con su proveedor.