Alberto Fernández apeló este martes el fallo del juez Julián Ercolini, que rechazó enviar la denuncia de su ex pareja Fabiola Yañez, por violencia de género y otros delitos, a la justicia federal de San Isidro. La abogada del ex presidente, Silvina Carreira, insiste con que los hechos habrían ocurrido en la quinta de Olivos, que esta fuera de la jurisdicción de Comodoro Py. Con ese planteo, ahora deberá decidir la Cámara Federal.
En la apelación, a la que tuvo acceso Infobae, la abogada de Fernández volvió a cuestionar que no le hayan permitido estar presente en la declaración de Fabiola Yañez, el 13 de agosto, a partir de un pedido de la querella. “Me apersone hasta los estrados de la fiscalia a los fines de llevar adelante la diligencia y controlar la prueba y minutos antes de ingresar se me denego el acceso”, sostuvo. Y agregó que a partir de esa declaración el fiscal “recondujo los hechos para pretender dejarlos en Capital”.
Al día siguiente de esa declaración, el fiscal Ramiro González imputó a Fernández por lesiones graves y amenazas coactivas y pidió las primeras medidas de prueba. En ese dictamen, enumeró un total de nueve hechos. El primero habría sido en 2016, cuando el ex presidente habría obligado a Yañez a realizarse un aborto, con frases como “hay que resolverlo, tenés que abortar”. “De esta manera, la Sra. Fabiola Yáñez se vio coaccionada por Alberto Fernández para tomar esa decisión, provocándole un daño psíquico irreparable. En relación con ello, se habrá de ponderar, con el desarrollo de la investigación y precisión de cómo sucedieron los hechos, la identificación de estos sucesos como un hecho específico o de marco contextual del objeto que comprende el proceso”, describía ese dictamen.
Sobre esa acusación, la defensa de Fernández asegura que “los oficios cursados a las Clinicas explican que nunca tuvieron de paciente a la Sra. Yanez”. Y destaca que los otros ocho hechos ocurrieron cuando vivían en la quinta de Olivos o en Madrid (España).
Apenas se hizo cargo de la defensa del ex presidente, Carreira pidió que el caso debía continuar en el fuero federal, por la condición de ex presidente, aunque fuera de Comodoro Py. Pero el fiscal se opuso argumentando que algunos de los hechos denunciados ocurrieron en Puerto Madero. Finalmente, la semana pasada, el juez Ercolini terminó rechazando el planteo.
El magistrado consideró “prematuro” el envío de la causa a San Isidro y compartió el criterio del fiscal, que tiene delegada la investigación desde el 9 de agosto.
La abogada de Fernández apeló ahora ante la Cámara Federal y volvió a reclamar que la causa pase al fuero federal de San Isidro, donde sigue tramitando la causa por la Fiesta de Olivos, que también tuvo como escenario la quinta presidencial. “El Sr. Juez deberia haber enviado a sorteo ese legajo para la formacion de una causa distinta, pero en la Camara Federal de Apelaciones de San Martin ya que el supuesto/s hechos habrian ocurrido en la Quinta Presidencial de Olivos. Alli radica el agravio principal por el cual esta defensa es que peticiona se revoque el decisorio puesto en crisis”, dice la presentación.
Y apunta a una maniobra de forum shopping, que en la jerga de Tribunales significa elegir al juez y al fiscal de la causa. “Notese que la inobservancia de las reglas para determinar la competencia por razon del territorio no es algo irrelevante. Lo llamativo de la denuncia formulada es que, al momento de sortear la causa, este motivo ya era conocido. Pero luego los hechos fueron mutando para retener la causa. Esto resulta por lo menos razonable a la hora de plantear una maniobra que pareceria tendiente a ejercer “forum shopping”, planteó la abogada de Fernández.
Fuente: Infobae