ver más

domingo 22 de marzo de 2026

Tras el terremoto

Un nuevo sismo de 6,7 en Rusia frente a la península de Kamchatka enciende las alarmas

El Servicio Geofísico Unificado de Rusia informó que el sismo tuvo lugar a las 8.30 hora local, y su epicentro fue a 379 kilómetros de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski, aunque no se registraron heridos por el fenómeno.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Mientras los ecos del fuerte terremoto que sacudió a Rusia en la jornada del miércoles parecían acallarse, otra réplica de magnitud 6,7 en la escala de Richter se registró este jueves frente a las costas de la península de Kamchatka, en las proximidades de las islas Kuriles.

Datos brindados por el Servicio Geofísico Unificado de Rusia, indican que el temblor ocurrió alrededor de las 8.30 de la mañana (hora local) y tuvo su epicentro a 379 kilómetros de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski, según la agencia de noticias Interfax.

El punto exacto del epicentro se ubicó a unos 241 kilómetros de la isla Paramushir, en el archipiélago de las Kuriles (conocida en Japón como Horomushiru), una zona que ya había sido impactada por el tsunami del miércoles, y el hipocentro del movimiento se situó a una profundidad de 58 kilómetros.

Poco tiempo después del primer temblor, se reportó una réplica de magnitud 5,8, registrada a 33 kilómetros de profundidad y a unos 172 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatski, según comunicaron las autoridades rusas.

¿Cuáles fueron las causas del sismo en Rusia?

En tanto, la costa oriental de Rusia fue azotada por uno de los terremotos más poderosos registrados en el país, ya que el sismo registrado el miércoles cerca de la península de Kamchatka, de 8,8 grados de magnitud, generó temor en la única ciudad importante de la región, Petropavlovsk-Kamchatsky.

El temblor también provocó tsunamis que inundaron comunidades costeras en Rusia y Japón, donde se pronosticaron olas de hasta 3 metros de altura. Estas impactaron partes del oeste de Estados Unidos y Hawaii, y se desplazó hacia Sudamérica.

Según los investigadores, ocurrió por una “falla de mega-suburbio”, es decir, donde la placa del Pacífico, más densa, se desliza por debajo de la placa norteamericana, más ligera. El fenómeno podría ser reclasificado como de magnitud mayor en los próximos días, y también por el terremoto, se activó un volcán en Rusia.

Por otra parte, el del miércoles fue el terremoto más grande desde 2011, cuando un sismo de magnitud 9,1 provocó un tsunami frente a las costas de Japón que causó más de 18.000 muertes. Además, provocó fusiones y fugas radiactivas en los reactores de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi. Fue reportado primero como de magnitud 8.0, luego se ajustó a 8.7 y finalmente a 8.8, lo que lo ubicó entre los seis más fuertes jamás registrados.

“Los llamados terremotos grandes, aquellos de magnitud 8,0 o superior, tienden a ocurrir una vez al año, pero sismos tan potentes como el del miércoles se presentan, en promedio, solo una vez cada década”, explicó Brandon Shuck, profesor asistente de geología y geofísica en la Universidad Estatal de Luisiana.

FUENTE: Crónica

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar