Israel anunció que demoró la liberación de prisioneros palestinos hasta que Hamas garantice la liberación de más rehenes israelíes. Así lo comunicó el primer ministro Benjamín Netanyahu este sábado, subrayando que la medida se debe a la falta de información sobre las próximas entregas de cautivos. “Se ha decidido retrasar la liberación de los terroristas hasta que la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y sin ceremonias degradantes”, indicó el gobierno israelí a través de un comunicado.
El anuncio se produjo tras la demora en la liberación de 602 prisioneros palestinos, como parte del acuerdo de cese al fuego con Hamas. Este sábado, el grupo entregó a la Cruz Roja a seis rehenes, pero sin especificar cuándo liberará a los demás cautivos. Además, el gobierno de Israel cuestionó el modo en que se efectuaron las liberaciones anteriores, denunciando que Hamas utiliza estos procedimientos con fines propagandísticos.
Según el gobierno israelí, Hamas ha incurrido en “repetidas violaciones” del acuerdo de cese al fuego y ha organizado entregas de rehenes de manera humillante. En una de las liberaciones de este sábado, se vio cómo uno de los cautivos era obligado a besar a dos de sus captores antes de ser entregado a la Cruz Roja, lo que generó un fuerte repudio en Israel. El conflicto sigue escalando, mientras la comunidad internacional sigue con atención el desarrollo de la situación y la espera por la liberación de cientos de rehenes que aún continúan en manos de Hamas.