Tras la liberación del padre de los dos argentinos – israelíes que fueron secuestrados por Hamas durante el ataque de octubre del 2023, se esperaba que los menores y su madre fueran incluidos en una nueva liberación, pero tras conocerse la identidad de las tres personas que serán liberadas mañana 8 de febrero, se conoció que no están incluidos en el grupo de rehenes. A pedido del gobierno israelí, los nombres fueron difundidos después de que las familias fueron notificadas.
El grupo armado se retrasó varias horas después de las 16:00 (hora de Israel) para entregar la lista, como había sido pactado en el acuerdo. Sin embargo, este viernes se conoció que serán liberados Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami, quienes estuvieron 491 días en cautiverio.
Eli Sharabi, de 52 años, fue secuestrado del kibutz Beeri durante el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. Su esposa e hijas fueron asesinadas en la habitación segura de su casa y él y su hermano Yossi fueron secuestrados. Luego, se confirmó la muerte de Yossi. Su cuerpo sigue en poder de Hamas.
Por su parte, Ben Ami, de 56 años, también fue secuestrado en Be’eri. Su esposa, Raz Ben Ami, también fue secuestrada y liberada durante el alto el fuego acordado en noviembre de 2023.
Por otro lado, Or Levy, de 34 años, fue secuestrado de la fiesta Supernova cerca del Kibbutz Re’im el 7 de octubre. Su esposa Einav fue asesinada, y su hijo Almog, que ahora tiene tres años, se quedó con sus abuelos desde entonces.
Se están ultimando detalles sobre la liberación en medio del alto al fuego y la tregua entre Israel y Hamas en Gaza.