Como parte del acuerdo de paz alcanzado entre Israel y Hamás con mediación de los Estados Unidos, la organización terrorista se comprometió a liberar a los 48 rehenes que permanecen secuestrados en la Franja de Gaza desde el ataque del 7 de octubre de 2023.
De esa cifra, se estima que se encuentran con vida 20 personas, entre ellas tres ciudadanos argentinos: Eitan Horn, y los hermanos Ariel y David Cunio.
El ataque del 7 de octubre de 2023 tuvo un saldo de más de 1.200 muertos y 251 secuestrados, tanto israelíes como ciudadanos de otras nacionalidades. En total, 21 argentinos fueron tomados como rehenes, de los cuales 13 ya recuperaron la libertad, cinco fueron asesinados y tres continúan en la Franja de Gaza.
Los tres argentinos que serían liberados por Hamás
Eitan Horn (38) fue secuestrado junto a su hermano mayor Iair (46), quien fue liberado el 15 de febrero último. Los dos se encontraban en el kibutz Nir Oz, a 15 cuadras de la Franja de Gaza, en el momento del ataque.
Asimismo, permanecen como rehenes de Hamás los hermanos Ariel (28) y David Cunio (35), nacidos en Israel pero también con nacionalidad argentina debido a que sus padres son de este país. El mayor fue secuestrado junto a su pareja y sus hijas mellizas; las tres ya recuperaron la libertad.
Silvia Cunio, la madre de Ariel y David, celebró en redes sociales el acuerdo de paz alcanzado y el compromiso de Hamás de la puesta en libertad.
“Por fin respiro un poco. Es una gran emoción pero, sólo cuando suceda, podré respirar bien. Es como dar a luz. Le agradezco a (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y sigo siendo optimista hasta el último momento, como siempre lo fui. Esperando para decirles: ‘¡Bienvenidos de nuevo!’”, sostuvo la mujer.