Israel lanzó un ataque directo hacia Irán, en un hito sin precedentes en el conflicto de Medio Oriente,en lo que el gobierno de ese país definió como una respuesta al ataque con misiles balísticos del pasado 1º de octubre, sobre el cual no se conoce todavía el nivel de impacto.
"En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán", dijeron desde las FDI mediante un comunicado.
En la misiva, señalaron que "como cualquier país soberano en el mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder".
Al respecto, su portavoz, Daniel Hagari, aseguró que el Ejército israelí está "completamente" preparado "en ataque y defensa" y que se encuentra "siguiendo los acontecimientos de Irán y sus representantes".
Mientras tanto, en Teherán, la capital iraní, se escuchaban explosiones y los medios de comunicación estatales dijeron que algunos de los sonidos procedían de los sistemas de defensa antiaérea alrededor de la ciudad. Un residente le manifestó a AP que se escucharon al menos siete explosiones que sacudieron los alrededores.
Por su parte, medios de comunicación estatales de Siria manifestaron que sus defensas aéreas estaban atacando "objetivos hostiles".
En tanto, Estados Unidos fue notificado por Israel antes de su operación contra los objetivos, según dijo a Reuters un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato y aclaró que no hubo participación del país norteamericano en el ataque.