jueves 3 de julio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ataques nocturnos

Irán lanzó un misil a un hospital de Israel y el ejército israelí bombardeó un reactor nuclear iraní

El Estado de Israel condenó el bombardeo al centro de salud del Sur, mientras Irán aclaró que "el ataque era a instalaciones de inteligencia".

Por Redacción Tiempo de San Juan

Durante la madrugada de este jueves, un misil iraní impactó en uno de los principales hospitales del sur de Israel, provocando grandes daños, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores israelí. Por su parte, el ejército israelí también confirmó que atacó el reactor nuclear de Arak, en Irán.

Según indican los medios del mundo, esta fue una de las noches más intensas de ataques iraníes sobre Israel desde que el gobierno liderado por Benjamin Netanyahu iniciara su ofensiva contra Irán la semana pasada.

"Esta mañana, los tiranos terroristas de Irán lanzaron misiles contra el Hospital Soroka en Beersheba y contra una población civil en el centro del país. Exigiremos todo el precio a los tiranos de Teherán", afirmó el primer ministro israelí en una publicación en X.

Según un funcionario israelí, Irán lanzó "decenas" de misiles balísticos, como consecuencia, al menos 65 personas resultaron heridas, informó el servicio de emergencias Magen David Adom.

Varios misiles cayeron también sobre las localidades de Ramat Gan y Holon, ambos en la zona de Tel Aviv, infligiendo importantes daños.

image.png

El hospital de Soroka, en la ciudad meridional de Beersheba, sufrió un impacto directo, según las autoridades israelíes. Según una portavoz, el hospital sufrió "graves daños". Mientras videos en las redes sociales muestran grandes columnas de humo, ventanas destrozadas y gente gritando mientras camina por los pasillos.

Se pidió a la población que se mantenga alejada de la zona por temor a una "fuga de material peligroso". En Holon, un bloque de pisos sufrió un derrumbe del techo, y decenas de policías y rescatistas están buscando posibles víctimas entre los escombros. Hasta el momento, se reportaron tres heridos en dicha zona.

Como en casi todos los ataques con misiles balísticos, edificios a una distancia de hasta 200 metros han visto sus ventanas y persianas destrozadas por la onda expansiva.

image.png

Irán asegura, sin embargo, que el principal objetivo del ataque con misiles de esta mañana era un emplazamiento militar próximo al hospital Soroka de Beersheba, no el hospital en sí, según los medios de comunicación estatales iraníes.

De acuerdo con la agencia de noticias IRNA, el ataque iba dirigido contra un "cuartel general de mando e inteligencia (C4i de las FDI)" de las Fuerzas de Defensa de Israel y un campamento de inteligencia del ejército en el Parque Tecnológico de Gav-Yam".

El ataque israelí contra Arak

Mientras tanto, el ejército israelí confirmó el bombardeo del reactor nuclear de Arak. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el reactor está diseñado para producir plutonio de alto rendimiento, material utilizado para fabricar armas nucleares.

IRNA afirma que Irán ha informado del ataque al Organismo Internacional de Energía Atómica, acusando a Israel de "continuar su agresión y acciones contrarias al derecho internacional que prohíbe los ataques a instalaciones nucleares".

La agencia de noticias también indicó que no hubo víctimas en el ataque a la planta nuclear. "El ataque tuvo como objetivo el componente destinado a la producción de plutonio, con el fin de evitar que el reactor sea restaurado y utilizado para el desarrollo de armas nucleares", dijeron en un comunicado las FDI.

En sus últimos ataques, 40 aviones de combate atacaron decenas de instalaciones militares, incluidas fábricas de materias primas, piezas de montaje de misiles balísticos y emplazamientos para la construcción de sistemas de defensa antiaérea y misiles iraníes.

Irán respondió a casi una semana de ataques aéreos israelíes contra instalaciones militares y nucleares, instalaciones energéticas, aeropuertos, edificios gubernamentales y también zonas residenciales. Teherán afirma que se trata de una guerra por agresión y que tiene derecho a defenderse.

Fuente: BBC

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La sanjuanina que desató su furia contra su pareja y otra mujer fue condenada, pero recuperó la libertad
Claudio Gastón Agüero y Cristian Alberto Báez, los ahora imputados.
Natalia Castillo, Ángel Carlos Richar Garay y Rosario Cortés Zmutt.
Falleció el policía que protagonizó un violento choque en Caucete
Este es Horacio Miguel Carrascosa Ejarque, el principal sospechoso ahora detenido.

Te Puede Interesar