jueves 22 de mayo 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Novedad virtual

Google puso en marcha un chatbot con inteligencia artificial que marca una nueva era para las búsquedas

El gigante tecnológico está dando su próximo gran paso en inteligencia artificial al agregar capacidades interactivas a su producto estrella

Por Redacción Tiempo de San Juan

Google se convirtió en la puerta de entrada a internet al perfeccionar su motor de búsqueda. Durante dos décadas, mostró 10 enlaces azules que permitían a los usuarios acceder a la información que buscaban. Pero después de un cuarto de siglo, el gigante tecnológico apuesta a que el futuro de las búsquedas será la inteligencia artificial. El martes, Google anunció la introducción de una nueva función en su motor de búsqueda llamada Modo IA.

La herramienta funcionará como un chatbot, permitiendo a los usuarios iniciar una consulta, hacer preguntas de seguimiento y utilizar el sistema de IA de la compañía para ofrecer respuestas completas.

"Es una reinvención total de la búsqueda", declaró Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, en una rueda de prensa previa a la conferencia anual de la compañía para desarrolladores de software.

En las pruebas de la función, afirmó que la interacción con la búsqueda cambió drásticamente.

La nueva característica encabezó una lista de nuevas capacidades de IA, incluidas respuestas de correo electrónico más personalizadas y automatizadas y una herramienta de compras para comprar ropa automáticamente después de que se pone a la venta.

Con la introducción del Modo IA, Google busca esencialmente revolucionar su negocio de búsqueda tradicional antes de que sus competidores emergentes de IA lo hagan.

El gigante de las búsquedas se ha mostrado nervioso ante esta posibilidad desde que declaró el "código rojo" hace dos años tras la llegada de ChatGPT, un chatbot de OpenAI que desencadenó una carrera para incorporar la IA generativa a los productos tecnológicos.

Pero Google se ha mostrado reticente a adoptar plenamente la IA porque tiene mucho que perder.

El negocio de búsquedas de la compañía generó casi 200 000 millones de dólares el año pasado, más de la mitad de sus ventas totales.

Y la base de ese negocio ha sido la fiabilidad con la que ha proporcionado a las personas las mejores respuestas a sus preguntas.

Si bien representan un avance técnico, los sistemas de IA tienen un gran inconveniente:

son propensos a dar respuestas incorrectas, como recomendar a la gente que coma piedras , como hizo uno de los sistemas de IA de Google el año pasado.

Es posible que la IA ya haya empezado a reducir la popularidad de Google como la opción predeterminada para encontrar información digital.

Durante su testimonio en un caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google en mayo, uno de los principales ejecutivos de Apple, Eddy Cue, afirmó que el tráfico de búsqueda de Google disminuyó por primera vez en 22 años debido a que cada vez más personas utilizan la inteligencia artificial.

Google declaró posteriormente que seguía observando un crecimiento general de las consultas en las búsquedas.

“Dudaron mucho en esto porque no creían que la calidad fuera buena ni sabían cómo monetizarla”, dijo Pete Meyers, arquitecto principal de innovación en Moz, una empresa de software especializada en optimización de motores de búsqueda que rastrea los cambios en la Búsqueda de Google.

“Ahora están haciendo lo que creen que deben hacer para competir, y es incómodo”.

El Modo IA, que se lanzó en Estados Unidos el martes, no mostrará anuncios inicialmente.

Google celebrará un evento para profesionales del marketing y la publicidad el miércoles donde podría revelar más información.

La transición a la IA se produce en medio de crecientes presiones antimonopolio para desmantelar el negocio de Google.

En los últimos dos años, Google ha perdido varios casos antimonopolio tras ser declarado monopolio de su tienda de aplicaciones , su motor de búsqueda y su tecnología publicitaria .

El gobierno estadounidense argumentó a principios de este mes que la compañía debería permitir a los motores de búsqueda y a las empresas de IA de la competencia acceder a sus datos sobre las búsquedas y los clics de los usuarios.

Las nuevas funciones de IA de Google también intensificarán las tensiones entre Google y los editores web, preocupados por el tráfico .

Los chatbots suelen extraer información de los sitios web y entregársela directamente a los usuarios, lo que revoluciona el modelo de búsqueda tradicional que obligaba a los usuarios a recorrer la web para encontrar contenido.

Resultados

La empresa ha intentado minimizar la preocupación de los editores sobre la posibilidad de que la IA afecte negativamente a sus negocios.

Pichai afirmó que AI Overviews, una función que la empresa introdujo el año pasado para generar resúmenes adicionales a los resultados de búsqueda tradicionales, ha aumentado el número de búsquedas y, a menudo, lleva a los usuarios a pasar más tiempo en los sitios web sugeridos.

En su evento en Silicon Valley, Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind, el laboratorio de inteligencia artificial de la compañía, presentó el nuevo modelo de Google, Gemini 2.5 Pro, que utiliza más razonamiento para ofrecer resultados más precisos que su predecesor.

Hassabis afirmó que el laboratorio ha continuado su trabajo para convertir a Gemini, su chatbot y aplicación de IA, en un asistente virtual capaz de identificar y abordar problemas del mundo real, como reparar una bicicleta averiada.

El sistema Gemini es la base de una nueva función de respuesta inteligente personalizada en Gmail.

Con el permiso del usuario, el sistema extrae información de correos electrónicos anteriores para ver cómo escribe y sugiere respuestas automáticas que reflejan su tono y estilo.

Por ejemplo, Pichai mostró cómo el sistema redactaba automáticamente un correo electrónico escaneando su bandeja de entrada y calendario para recopilar sugerencias de un viaje reciente por Colorado para un amigo que hacía un recorrido similar.

También puede eliminar y archivar correos electrónicos automáticamente con una nueva herramienta llamada limpieza de bandeja de entrada.

Google también incorpora Gemini a la experiencia de compra de Google Search con un nuevo chatbot que permite a los usuarios refinar sus búsquedas.

Un usuario puede pedirle al sistema que muestre una alfombra que combine con un sofá gris y luego refinar los resultados para mostrar alfombras fáciles de limpiar.

También hay un agente de IA que permite a los usuarios establecer el precio máximo que están dispuestos a pagar por un artículo, como un bolso, y comprarlo automáticamente en cuanto salga en oferta.

La compañía presentó un nuevo servicio de suscripción para desarrolladores llamado Google AI Ultra, que brinda acceso a los modelos y funciones más destacados de la compañía, incluyendo herramientas para desarrollar agentes de IA, videos y programación.

Con un precio de $250 al mes, está diseñado para competir con servicios similares como ChatGPT Pro de OpenAI y Claude:Max de Anthropic, ambos con un precio de $200 al mes.

(The New York Times ha demandado a OpenAI y a su socio, Microsoft, acusándolos de violar derechos de autor con respecto a contenido noticioso relacionado con sistemas de IA. OpenAI y Microsoft han negado esas acusaciones).

En una entrevista antes del evento, Hassabis dijo que la compañía está tratando de preservar la búsqueda tradicional y al mismo tiempo incorporar nuevas capacidades de IA a la experiencia con sus resúmenes de IA, el chatbot AI Mode y el asistente Gemini.

“Todos son muy interesantes y emocionantes, y tienen aspectos complementarios”, dijo.

La compañía observará el desarrollo de cada uno en los próximos dos años, añadió, “pero por ahora, debemos asegurarnos de obtener buenos resultados en todos esos frentes”.

FUENTE: Clarín con información del New York Times

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ximena Guzmán, de 42 años, secretaria particular de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, y José Muñoz, coordinador general de asesores del mismo gabinete. video

Las Más Leídas

Violento asalto en Riawson: ladrones le dispararon al dueño de casa y huyeron
María Florencia Molina De la Fuente tapándose la cara con el pelo y una de su manos apoyada al mentón. Al lado su madre, Marilina de La Fuente; las protagonistas de la polémica situación en medio del debate.
La posible movida mendocina en San Juan: ¿se  compra el Diario de Cuyo?
Caen 5 personas detenidas por el intento de robo en un barrio privado de Rawson
Tras el robo en un barrio privado de Rawson, hay preocupación por la víctima baleada

Te Puede Interesar