Ecuador volvió este domingo a las urnas para celebrar sus elecciones generales, un proceso polarizado entre el actual presidente, Daniel Noboa, y su mayor rival, Luisa González.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETras la difusión de los primeros resultados oficiales, se conoció que el actual presidente iría por un nuevo mandato. Los detalles.
Ecuador volvió este domingo a las urnas para celebrar sus elecciones generales, un proceso polarizado entre el actual presidente, Daniel Noboa, y su mayor rival, Luisa González.
Más de 13,7 millones de ciudadanos estuvieron llamados a las urnas, que permanecieron abiertas hasta las 17, hora local, tras una jornada que se desarrolló con “normalidad” y sin incidentes.
Aunque 16 candidatos se postulan al máximo cargo del Ejecutivo, la contienda se ha reducido a una disputa entre Noboa, del partido Acción Democrática Nacional (ADN), y González, de Revolución Ciudadana, el movimiento vinculado al ex presidente Rafael Correa. Noboa busca la reelección tras asumir el poder en 2023, mientras que González aspira a devolver a su partido al gobierno tras ocho años fuera del poder.
El proceso electoral se desarrolla en un contexto de alta participación esperada, con el voto obligatorio para ciudadanos de 18 a 64 años y voluntario para mayores de 65 y residentes en el exterior. La jornada también está marcada por un fuerte despliegue de seguridad, en un país que enfrenta una grave crisis de violencia y constantes amenazas del crimen organizado.
A casi tres horas del cierre de las urnas, el Consejo Nacional Electoral por el momento escrutó cerca del 10% del total de votos. Con el 9,51% escrutado, Noboa obtiene el 47,21% de los votos, frente a un 40,88% de Luisa González. Definiendo el conteo de votos como lentos, todo lleva a indicar que Noboa podría conseguir la reelección en la primera vuelta.