Cuba vive por estas horas un momento muy difícil, después de que dos fuertes terremotos se registraron este domingo en la costa sur del país. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, los fenómenos tuvieron una magnitud de 5,9 el primero, y 6,8 el segundo, y provocaron importantes daños, aunque las autoridades cubanas no informaron sobre heridos o víctimas fatales.
El epicentro de los sismos se ubicó en la zona entre la localidad de Bartolomé Masó y la ciudad costera de El Pilón, lugar donde se registraron la mayor parte de los daños materiales notificados.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Weathermonitors/status/1855679524387860559&partner=&hide_thread=false
Cerca de las 11.50 (hora local) tuvo lugar el primer sismo en la isla. Este fue registrado con una magnitud de 5.9, que lo sitúa dentro de la valoración de “moderado” en la escala de Richter, aunque al límite de ser considerado “fuerte”.
El segundo se sintió aproximadamente una hora después del primero. En este caso, el registro del ente norteamericano lo situó en la valoración de “fuerte”, con una magnitud de 6.8, muy cerca de llegar a la consideración de “mayor” según la escala sismológica.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DisastersAndI/status/1855713500238090748&partner=&hide_thread=false
En la zona afectada no se registró ninguna víctima directa por este fenómeno, pero sí se notificaron daños en viviendas y en la vía pública.
La magnitud con la que estos fenómenos ocurrieron en la zona afectada tuvo una gran repercusión en otras partes de la isla. Según el ente de medición geológica estadounidense, el más fuerte de los sismos llegó a sentirse en más de la mitad del territorio nacional cubano.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LlaneroDigitalV/status/1855883160963473529&partner=&hide_thread=false