sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Olas de 10 metros

Alertan por "marejadas anormales" en Chile y piden "no ingresar al mar": cuáles son las playas afectadas

Las autoridades de Chile emitieron el reporte en pleno inicio de la temporada de verano. El fenómeno fue calificado como “anormal” por su gran fuerza y potencia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En las últimas horas, en pleno inicio de la temporada de verano y cuando gran cantidad de sanjuaninos se movilizan hacia la costa chilena para vacacionar, el Centro Meteorológico de Valparaíso emitió una alerta por la llegada de “marejadas anormales” que afectarán distintas playas. Se espera el impacto de olas de 10 metros de altura en los próximos días y piden “no ingresar al mar”.

Según el reporte, el fenómeno impactará en el borde costero desde Arica (extremo norte de Chile) hasta el Golfo de Arauco (en la región central de Bío Bío). Es decir que el fenómeno afectará a las playas más concurridas por argentinos de esta región, como Reñaca, Viña del Mar, Con Con y La Serena.

Al respecto, el capitán de Corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico, explicó: “A partir del viernes 27 de diciembre, se espera que las marejadas, clasificadas como anormales, impacten desde el Golfo de Arauco hasta Arica, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DGTM_Chile/status/1871948829999935739&partner=&hide_thread=false

El especialista explicó que, “este fenómeno es provocado por marejadas provenientes del hemisferio norte, actualmente en invierno, que generan olas de más de 10 metros de altura y recorren miles de kilómetros hasta llegar a nuestras costas”.

Además, indicó que el proceso ha sido clasificado como “anormal” debido a su gran fuerza y potencia, lo que podría causar “fuerte rompiente, salidas de mar e incluso daños en la infraestructura costera”.

Según el reporte, se prevé que el fenómeno alcance su mayor intensidad entre el viernes 27 y el domingo 29 de diciembre, durante las horas de marea alta, entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Meteo_Wave/status/1872068670043935076&partner=&hide_thread=false

En ese contexto, el capitán Rifo hizo un llamado a la población, a través de la Autoridad Marítima y la Armada de Chile, para que adopten medidas de autocuidado, evitando ingresar al mar durante el evento de marejadas y manteniendo especial vigilancia sobre los niños.

Qué son las marejadas y cuál es su impacto

Las marejadas son olas de gran tamaño y fuerza que se producen en el mar debido a la acción de fenómenos meteorológicos, como tormentas o vientos fuertes, especialmente cuando se generan en zonas lejanas. Estas olas pueden ser más grandes y violentas que las olas comunes y tienen un impacto considerable en las costas.

Se caracterizan por:

- Tamaño y altura: Son olas que pueden alcanzar alturas significativas, mucho mayores que las olas normales. En algunos casos, pueden superar los 3 metros o más.

- Fuerza: Su fuerza se debe al viento que las origina, el cual sopla con mucha intensidad durante un largo período de tiempo. Las marejadas pueden ser peligrosas, ya que la fuerza del agua puede dañar estructuras costeras, barcos y provocar corrientes fuertes.

- Causas: Las marejadas suelen originarse por tormentas o sistemas de baja presión en el mar, pero también pueden ser provocadas por huracanes, ciclones o vientos persistentes.

Aunque las marejadas son un fenómeno natural, pueden poner en peligro a las personas y propiedades en las costas, por lo que es importante tomar precauciones en áreas afectadas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ee.uu. moviliza miles de marines al estrecho de ormuz para reabrir el paso petrolero

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
Cómo se ven las baterías de energía solar en un proyecto de Perú (foto facilitada por EPSE).

Te Puede Interesar