Lo que todos quieren saber

Kits para alumnos y máscaras para docentes: cómo preparan en las escuelas sanjuaninas la burbuja anticoronavirus

El ministro de Educación informó detalles de cómo funcionarán los establecimientos rurales con las clases presenciales. Los edificios ya muestran los preparativos
miércoles, 29 de julio de 2020 · 13:02

En las vísperas del retorno a las clases presenciales en San Juan, el ministro de Educación dio detalles de cómo será de acuerdo a los cuidados por el COVID-19. Aquí, todas las claves:

-¿Quiénes vuelven?

Alumnos de Primaria, Secundaria, Capacitación Laboral, Capacitación de Adultos, terminalidad de escuela primaria, CENS (secundarias de adultos), escuelas técnicas y agrotécnicas, SOLO EL ÚLTIMO AÑO.

-¿Dónde?

En la ruralidad, 14 departamentos.

-¿Cuándo?

El 10 de agosto.

-Modalidad

Los alumnos asistirán de lunes a viernes. Cuando una escuela tiene 5 alumnos en un grado van a asistir con una maestra porque es de tipo grado agrupado. Cuando en el mismo departamento hay una escuela secundaria que tiene 30 alumnos, se va a dividir el grupo en dos: el grupo 1 asiste la semana 1 y el grupo 2 va la semana 2. Yuxtapuestamente tienen el servicio con guías formato papel o si hay conectividad con versión virtual. Para formar los grupos hay criterios del protocolo nacional, por ejemplo el grupo etario que comparte el domicilio, chicos que tengan padres de determinada edad, chicos que viven cerca y llegan caminando o chicos que llegan en transporte.  

Los preparativos en una escuela de Pocito: bancos de a 4 enfrentados.
​​​​​

-Planificación

El docente no va a planificar doble, va a planificar la clase para la presencialidad y luego va a entregarle la misma clase dictada al director para que dé virtual. En el caso de bimodalidad se dicta a los presenciales y se entrega al director y la enviará por correo electrónico al portal de Educación para ser subida y observada por los alumnos.

-Licencias

La ley 6694 es de aplicación plena; además de las licencias por Covid-19. No se cubrió suplencias en el período desde que comenzó la cuarentena, con lo que el presupuesto está equilibrado para poder resolver las licencias que sean necesarias. “Hay docentes que manifiestan que quieren trabajar a pesar de la edad, pero dependerá de las condiciones inicial. En la ruralidad no hay tantas licencias en el ámbito de los docentes pero sí en los directivos, que vamos a proceder a cubrir en estos días mientras está la capacitación”, dijo De los Ríos.

-Kit escolar

Se entregará el primer día de clases tanto para alumnos como para docentes. Todos deben llegar con tapaboca o barbijo a la escuela.

Para los alumnos se entregará un morral con toalla personal para que se lave en casa y evitar el papel, jabonera y jabón individual, alcohol en gel individual para ir reponiendo. Se evitan los envases grandes para evitar una mala política de uso.

Para docentes: al ingresar al establecimiento educativo se les va a garantizar y proveer una máscara de acetato y todo lo que exige el protocolo nacional.

En la escuela pocitana ya están probando los mecanismos de cuidados por el COVID-19.

-Recreos

Habrá entrega de kits también a las escuelas. Se está realizando un relevamiento para establecer qué cantidad de señalética se necesita de acuerdo a cantidad de los alumnos y a los espacios de acuerdo al recorrido en los grupos 1 o 2. Los recreos serán reducidos en tiempo.

-Aulas

Se garantizará los servicios de limpieza, con tratamiento de lavandina y alcohol diluido en el calzado. También se asegurará la ventilación de las aulas, y habrá topes en las puertas para que no se cierren que es lo establecido por protocolo nacional.

En cada banco habrá un alumno. No se pueden prestar los útiles escolares.

-Toma de temperatura:

Habrá un espacio escolar destinado para que una persona tome la temperatura. En caso de dispararse el protocolo habrá un lugar de aislamiento hasta que llegue la asistencia de Salud Pública. Hay que tener en cuenta las distintas construcciones de escuelas en las áreas rurales.

-Turnos

En algunos casos, cuando el transporte público no pueda tener un servicio diferencial o complementario se va a reducir el horario con algunos de los grupos que les corresponda ir ese día, para diferenciarlos en el horario ingreso.

-Incorporaciones

Para el retorno a clases, los docentes y autoridades se incorporan la semana próxima. El lunes 3 de agosto se incorporan los supervisores: el martes 4 van los supervisores, directores de área y directores de escuela; y del miércoles al viernes trabajarán los directores de escuela con los docentes que van a empezar a trabajar el 10 de agosto.

-Capacitación

Se está capacitando supervisores, directivos, docentes, porteros, no docentes en el nuevo protocolo, solamente a los que participan de la fase inicial del regreso a clases.

-Convocatoria a docentes

Se trabajará con las designaciones en línea para evitar aglomeración de personas a la hora de los ofrecimientos de cargos. Las personas elegidas deberán asistir a las Juntas dentro de un cupo de 5 o 10 con distanciamiento social. A todos los participantes se les va a notificar quiénes son los 10 primeros. Los listados de Juntas publicarán el listado general.     

-Designación de porteros

Ya están en Hacienda los expedientes de los porteros que se van a incorporar al sistema educativo. Aparecerá la figura de Inspector de servicios generales, que tendrá a cargo movilizarse entre 7 o 10 escuelas, dependiendo de la distancia de cada escuela. Su rol es ponerse a disposición de la directora  escolar y velar para que se repitan los procesos secuenciales de  ventilación en los turnos y la  limpieza.

En las escuelas rurales ya hay carteles con información sobre el coronavirus.

-Transporte

Se hará un relevamiento pormenorizado de cuántos alumnos llegan a la escuela caminando, en bicicleta, en colectivo o en auto particular.

Se busca entre la Secretaría de Transporte y los empresarios del sector, colocar en algunos departamentos un servicio diferencial o complementario como combis o transporte diferencial de la misma empresa.

-Infraestructura

Tras las visitas de los funcionarios de Educación e Infraestructura esta semana a las decenas de escuelas que empiezan se definirá dónde va la señaléctica, cómo es la organización para recibir a los chicos y a los docentes, cómo va a versar la capacitación en estos términos y cómo se va a reparar la escuela por fuera de los requerimientos de COVID-19. El 99.6% de las escuelas que empiezan está en óptimas condiciones, dijo el ministro.

Comentarios