Detalles

Las últimas novedades del acuerdo para volver a clases presenciales: ¿y el Gran San Juan?

El ministro De los Ríos y el ministro nacional Trotta hablaron de los entretelones del protocolo que ordena el retorno a las aulas en la provincia.
viernes, 24 de julio de 2020 · 11:34

El protocolo que acaba de consensuar el Ministerio de Educación con los gremios locales para el “Plan Jurisdiccional del retorno a clases presenciales en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de gestión estatal y privada de San Juan” tiene 186 páginas. Es el documento que deberá evaluar el ministro nacional Nicolás Trotta para dar el ok final que se necesita para la vuelta a las aulas de los alumnos sanjuaninos.

Este protocolo plantea lineamientos sanitarios y pedagógicos para los docentes, las familias, los alumnos, el desarrollo pedagógico en clases y el calendario de aplicación y el sistema de supervisión de limpieza. Sobre esto último, una novedad es la incorporación de la figura de un inspector a cargo de los porteros que ayudará por zonas a las directoras para garantizar el servicio, según dijo el ministro de Educación local, Felipe de los Ríos, en declaraciones a Radio Armonía.  

Por otro lado, ya se han comprado medidores de temperatura para 2.000 establecimientos escolares. Instrumentado por la Secretaría de Seguridad, se van a poner adicionales para que estén disponibles en todas las escuelas que estarán operativas en la primera fase, de 14 departamentos. Estos policías especialmente capacitados tendrán la misión de tomar la temperatura a todas las personas que ingresan y egresan de los edificios y también que puedan disparar el protocolo de seguridad en caso de ser necesario.

Además de las pautas para las clases presenciales en el interior de la provincia, el protocolo contempla cómo se va a manejar el Gran San Juan y también especifica las fechas. El ministro dijo que no se difundirán estos detalles hasta que se consiga la aprobación oficial nacional, pero ya está decidido cuándo y cómo.

“Si todo va bien como lo estamos evaluando con el área de Salud, Seguridad y Transporte sin lugar a dudas se van a ir incorporando los cinco departamentos del gran San Juan con una lógica que ya está expresada en el protocolo”, aseguró De los Ríos.

Se trabajará, como ya se anunció, con la modalidad de gradualidad escalonada en los modelos sincrónico y asincrónico.

Sobre las materias como tecnología, dibujo y educación física e idiomas el ministro sanjuanino dijo que se habló con Trotta sobre cómo resolver el problema de legislación escolar respecto del pasaje de un año a otro o de un nivel a otro.

Dijo De Los Ríos que en el encuentro presencial con los alumnos se espera encontrar diferencias, por lo que los docentes tendrán que hacer evaluaciones especiales y una de las opciones es que se exprese en el boletín no una nota cualitativa ni cuantitativa sino que se exprese en los espacios curriculares que permiten seguir aprendiendo, una leyenda que resuelva el pasaje de un año a otro, porque si no va a ser difícil resolver las asimetrías. La meta es garantizar que las capacidades le permitan seguir al alumno al año siguiente.

Ya se acordó con las universidades que al cerrar el ciclo el 20 de diciembre de este año ya habrá habido cuatro meses efectivos para que los chicos que pasen de un nivel a otro tengan incorporados los contenidos curriculares esenciales y que se les comunique claramente hasta dónde se llegó con el alumno y qué quedó pendiente en estudios superiores. De esta manera, la universidad tendrá que ver de lo que quedó pendiente, qué herramientas necesita para poder continuar generando en los próximos 4 o 5 años el aprendizaje universitario e ir incorporando conocimientos cuando sea necesario. En el caso de los que pasen de primaria a secundaria, se aplicará similar criterio para poder hacer el ensamble. Toda esta interacción se formalizará con los instrumentos legales que haga falta.

Qué dice Trotta

El ministro nacional opinó este viernes sobre el protocolo sanjuanino. En declaraciones a Radio Colón, expresó que “el protocolo que desarrolla la provincia se ve reflejado con el protocolo que aprobamos para todo el país en el Consejo Federal de Educación, donde venimos trabajando codo a codo con el ministro y el gobernador, a paso firme cuidando la salud”.

Sobre la interrupción de la presencialidad en las aulas, dijo que “ha sido un enorme desafío sobre todo para la desigualdad que hay en Argentina. Nosotros vemos que nuestro sistema educativo se nos presenta en este camino de un regreso seguro a las aulas y de articular con el ciclo 2021. Y marca futuros años excepcionales”.

Valoró que el regreso a clases sanjuanino “va a ser un paso importante como están haciendo otras provincias que va a impactar en todo el país”.

El funcionario de Alberto Fernández insistió con la tesis de que “hasta que no haya un tratamiento o vacuna no vamos a poder tener el regreso a la escuela todos los días, vamos a volver unos días en la escuela y otros en el hogar y eso impacta en el proceso de aprendizaje”.

También aseguró el funcionario nacional que “no se da por perdido 2020. Vamos a aplicar un proceso de reorganización, por ejemplo, el chico de cuarto a quinto grado no empezará normal, va a reforzar los saberes de cuarto grado en la primera parte del año”. Y agregó: “tenemos que tener claro cómo se dan esos aprendizajes en el aula”.

Afirmó Trotta que “la deserción es nuestra gran preocupación, en esto pondremos todos nuestros esfuerzos un plan nacional que permite abordar el desgranamiento en el país, con los ejes en la ruptura de la rutina y la crisis económica y social que genera la pandemia en un país que ya venía complicado”.

¿Y los jardines?

Trotta anunció sobre la vuelta presencial de los jardines de infantes que la semana que viene están terminando los protocolos en sala de 4 en adelante y se tiene que terminar de diseñarlos. También entran acá la reapertura de jardines maternales sobre los cuales dijo el ministro nacional que “queremos un regreso de los jardines maternales. Y se dará según la realidad epidemiológica de las regiones”.

Comentarios