Alumnos de secundaria

Educación cruzó un informe sobre Matemáticas en San Juan

El Observatorio Argentino por la Educación dio a conocer un informe con resultados desactualizados sobre el rendimiento en esta materia de los estudiantes de nivel medio. Qué dijo el Ministerio punto por punto.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 00:06

El Observatorio Argentino por la Educación publicó un informe sobre el rendimiento de los estudiantes de secundaria en Matemáticas. Desde el Ministerio de Educación salieron al cruce porque indican que tomaron resultados desactualizados, que realizan comparaciones que no tienen en cuenta variables importantes, como la situación social de cada provincia. 

Según este estudio, San Juan bajó su performance en Matemáticas entre el 2013 y el 2017. El Ministerio de Educacion advierte que los resultados son de la prueba Pizza, tomada en el 2012. Desde el 2015 no se toman las pruebas Pizza en Argentina.  Los resultados de Aprender, la última mega evaluación realizada, indicaron que hubo un repunte de la performance entre el 2017 y el 2018. Incluso, los datos oficiales están publicados en las webs respectivas (tanto nacionales como provinciales). 

La pequeña caída del rendimiento de los estudiantes en Matemáticas a lo largo de la última década no es un fenómeno aislado de San Juan sino que se registra en todo el país y la caída provincial es inferior a la que se da nivel nacional. Además, para elaborar un informe sobre el rendimiento académico en los distintos espacios curriculares se deben tener en cuenta variables tales como matrícula, promoción, repitencia como así también datos referidos al contexto económico y social de cada provincia. 

Con respecto a la situación de leve desmejora o estancamiento en Matemática entre 2016 y 2017, desde el nivel central y jurisdiccional se está trabajando fuertemente para revertir esta situación a través del Plan Nacional Aprender Matemática. Con este plan lo que se busca es capacitar a los docentes para que cuenten con las herramientas para que los estudiantes puedan mejorar su rendimiento académico en este espacio. 

En Lengua la realidad es diferente para los estudiantes sanjuaninos. Se detectó un repunte en los resultados de las evaluaciones del Aprender, mejorando un 6% de un año a otro. 

Más de

Comentarios