Por Natalia Caballero
Quieren que el ingreso a la universidad sea irrestricto
El ministro de Educación, Felipe De los Ríos, le pidió al rector de la UNSJ trabajar para que entren todos los egresados de la secundaria a la casa de altos estudios. Nasisi solicitó mejorar el nivel de estudio. Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com
El ingreso irrestricto a la universidad fue el tema de debate en noviembre del año pasado cuando la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobaron la nueva ley que regula el nivel superior educativo en el país. La legislación aún no está reglamentada, pero en San Juan ya se movieron las primeras piezas.
El ministro de Educación, Felipe De los Ríos, le pidió al rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, que empezaran a delinear estrategias conjuntas para que próximamente el ingreso a la universidad pueda ser irrestricto, tal como lo plantea la legislación aprobada.
Para poder dar cumplimiento, el Rector le pidió a De los Ríos avanzar en el mejoramiento del nivel del secundario. "Le hemos pedido al Ministro cambios en el nivel medio para poder asegurarnos ciertos saberes que ahora no traen los chicos. Por lo tanto, el ingreso irrestricto no sería inmediato pero es algo que se está analizando”, informó Nasisi.
Para entrar a cursar a la universidad pública, los interesados deben inscribirse para realizar un cursillo. Durante un par de meses, los estudiantes se abocan al cursado del cursillo de ingreso. Una vez finalizado este tiempo de estudio, rinden una serie de exámenes. Tienen tres instancias: la primera, un recuperatorio y un extraordinario. Los que pasan, quedan y pueden inscribirse en la carrera.
Todos estos pasos quedarían en la historia si se aplica el ingreso irrestricto. El objetivo de esta política es ofrecerles igualdad de oportunidades a los estudiantes.
En la Universidad, Nasisi dio su visto bueno al ingreso irrestricto, pero aseguró que hay que verificar varias cosas, entre ellas el nivel de saberes de los estudiantes que egresan de la secundaria y por el otro, el limitante de la infraestructura. Este último punto afecta fundamentalmente a las carreras que tienen una alta demanda, como las relacionadas a las Ciencias Económicas y Enfermería, que es la vedette de la UNSJ.
Son varios los encuentros que han mantenido las autoridades del Ministerio con el Rector de la UNSJ. La idea es ir avanzando para que en dos años los ingresos a las facultades pueda ser irrestricto.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Malestar
Por Miriam Walter
La historia de nunca acabar de la mala telefonía en Calingasta: las famosas empresas, a un paso de las multas
Historia
Por Carla Acosta
Rubén Ceballos y cómo se reinventó en Italia: volvió a calzarse los botines, dirige y busca exportar talentos sanjuaninos al Viejo Continente
En Caucete
Por Redacción Tiempo de San Juan
Otra vez la Ruta 20: un micro de larga distancia y un auto protagonizan un fuerte choque
Revuelo
Por Redacción Tiempo de San Juan