Por Daniela Pinardi
Los hermanos que inventaron un detector de temblores
Cómo es el sistema de alerta temprana de sismos que crearon dos estudiantes secundarios y quiénes los crearon. Por Daniela Pinardi- Canal 5 Telesol.
Canal 5 Telesol
No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos.
Paulo Freire
Un sistema de alerta temprana de sismos ha sido desarrollado por alumnos de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Se trata de un dispositivo que se encarga de censar el movimiento del suelo, y cuando se produce un temblor, dependiendo de la intensidad del mismo, activa un sistema de alarmas, que alerta a las personas y corta los suministros de electricidad, gas y agua.
Alejandro y Alberto Escobar son hermanos. Alejandro es estudiante de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento y Alberto egresó allí y ahora estudia ingeniería Eléctrica. Ellos son los que han diseñado el prototipo que será implementado primero, como prueba piloto, en el edificio escolar y más tarde en otros como el Rectorado o el Centro Cívico.
"Cuando uno ingresa a un edificio donde, por lo general, no conoce cuales son las zonas de evacuación, se activan señales luminosas y sonoras con lo cual la persona ve esas señales y puede dirigirse a la salida más próxima”, aclara Alberto, que con solo 19 años habla como un ingeniero.
El sistema se inició como una idea de proyecto conjunto de alumnos de las especialidades electromecánica, minas y electrónica. Se presentó en un concurso de Microsoft y comenzaron a desarrollarlo como un proyecto electromecánico que fue perfeccionado con ayuda de técnicos electrónicos y la incorporación de acelerómetros.
"El dispositivo tiene el tamaño de un teléfono celular, se instala en la pared más sensible del edificio, cuya evaluación realiza el INPRES en función de la aceleración de los muros. La central se ubica en una oficina (la Dirección, en el caso de la escuela) conectada a una computadora. Las señales luminosas y sonoras, que tienen una conexión inalámbrica, se montan en los sitios del edificio destinados a la cartelería indicadora de las salidas de emergencia”.
Alejandro, estudiante del último año del secundario en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, se expresa orgulloso sobre su creación.
El sistema es versátil. Si bien es automático, también es posible activarlo de forma manual para la realización de simulacros que permitan observar el comportamiento humano ante un siniestro. De ese modo, los directivos del establecimiento podrían activarlo y el sistema de alarmas, dar la señal de evacuación de quienes se encuentran en el edificio.
Según los propios creadores, es un sistema muy novedoso porque permite el corte total de los servicios en el interior de los edificios, algo que no había sido diseñado hasta ahora. Los sistemas existentes son solo de alarma o cortes de suministro parciales; además, ante un sismo de elevada intensidad funcionan cortando servicios en la vía pública, pero no en el interior de edificios o viviendas familiares.
En el caso del prototipo diseñado por los estudiantes, cuando el movimiento sísmico tiene una intensidad de 3,1° en la escala de Richter, la central recibe una señal del dispositivo y activa una alarma sonora de tono bajo con intervalos. Una señal más intensa indicará que es necesaria la evacuación, y cortará la provisión de gas cuando el movimiento sea de grado 4,7°. Si el temblor alcanzara los 6°, sonaría una sirena y todos los servicios quedarían desactivados.
El dispositivo tiene un costo de 16.000 pesos para su implementación en un edificio de las características de la Escuela Industrial. Su valor se incrementa si la magnitud de la construcción tiene más metros cuadrados ya que cada señalética inalámbrica cuesta unos 2.500 pesos.
Los jóvenes participaron con el proyecto en Ferias de Ciencias, en el Encuentro de Clubes de Ciencias Expocytar en La Pampa y en el Concurso Samsung, Soluciones para el Futuro. Este último los llevo como finalistas a Brasil, donde compitieron con proyectos de Sudamérica. También fueron finalistas de Tecnotour, el Concurso de Desarrollo Tecnológico más grande del país, ideado por la Fundación Desarrollo Argentino.
Emprendedores, jóvenes y creativos, el coctail ideal para el desarrollo de las ideas y la búsqueda de soluciones originales a problemas de la vida cotidiana. Están entre nosotros, tienen 18 y 19 años y abren el camino que nos permite tener la convicción de que la construcción de un mundo mejor es posible.
Protagonistas
"Fue maravilloso”
"Participamos con el proyecto de Tecnotour en San Juan en el Rectorado donde ganamos, fue una experiencia maravillosa. Luego, eso nos permitió viajar a las oficinas de Microsoft, donde pudimos tomar contacto con ingenieros de la empresa tecnológica, y conocer a los ideadores de otros proyectos, era increíble estar ahí. El invento pertenece a la Universidad Nacional de San Juan y existe la posibilidad de aplicarlo, primero como prueba piloto en la Escuela Industrial, luego en el Rectorado y si es posible, en el Centro Cívico.”
Alberto Escobar (Estudiante de Ingeniería Eléctrica UNSJ)
"Tiene tres niveles”
"El sistema está compuesto por una central que tiene programada la función para manejar el sistema. La misma está grabada en un microcontrolador que se encarga de recibir las señales provenientes de un acelerómetro de tres ejes analógico que esta amplificado en una plaqueta para poder manejar dichas señales en función del movimiento de los sismos. Lo hemos catalogado en tres niveles: leve, moderado e intenso. Cada uno acciona determinados niveles de alerta en señales lumínicas y sonoras.”
Alejandro Escobar (Alumno Escuela Industrial D.F.Sarmiento)
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Runrún electoral
Por Ana Paula Gremoliche
El chispazo que se desató entre dirigentes de LLA por un exintendente de Calingasta
Insólito
Por Redacción Tiempo de San Juan
Para no ir preso, se sacó la camiseta de River y se puso la de Boca: no funcionó y terminó condenado
Historias del Crimen
Por Walter Vilca
El obrero rural sanjuanino que se obsesionó con su sobrina y la asesinó mientras dormía el día de su propio cumpleaños
Celebración
Por Redacción Tiempo de San Juan