La mole para formar docentes se usará recién en 2014
Tras la inauguración del nuevo edificio en el corazón de la ciudad, la Ministra de Educación estimó que se tomarán unos meses para diseñar la mudanza de los dos institutos que funcionarán allí. Por Miriam Walter.
Dos de más de una docena de institutos donde se forman docentes en San Juan tendrán un nuevo y confortable espacio, con la inauguración del Instituto de Formación Docente que se hizo el jueves último, con la presencia del vicepresidente Amado Boudou y en medio de la campaña para las elecciones legislativas 2013. Pero no será hasta 2014 que los futuros maestros gocen de las nuevas instalaciones, según dijo la ministra de Educación, Cristina Díaz, quien estimó que, gracias a lo confortable del moderno edificio, crecerá el número de maestros en San Juan. “El disponer del espacio adecuado siempre favorece el crecimiento de la matrícula”, aseguró.
Según explicó la ministra, el nuevo espacio tendrá un uso amplio: “Nosotros hoy tenemos en cada instituto de formación docente las tres funciones: formación docente inicial, capacitación e investigación. Este lugar (el nuevo edificio) tiene la ventaja de proveer un espacio donde estas acciones que se vienen desarrollando en cada uno de los institutos, tengan un espacio de confluencia, porque muchas veces los institutos no tienen un espacio adecuado para hacer jornadas, cursos, congresos, y toda el ala Norte va a estar a disposición de todos los institutos, para que desarrollen todas sus actividades. El ala Sur, que da sobre calle San Luis, va a ser para uso exclusivo de los dos institutos que van a tener sede en el nuevo edificio, que nunca antes tuvieron edificio propio y que tienen distintos perfiles educativos”.
El Instituto Carmen Peñaloza hasta ahora comparte edificio con la Escuela Normal Sarmiento en las históricas locaciones de Avenida Alem. Su formación se especializa en docencia de Secundaria, es decir, profesores de diferentes áreas como son Psicología, Biología o Economía. Además tiene la capacitación permanente en idiomas extranjeros, explicó la funcionaria.
Por su parte, el Instituto Monseñor Silvino Martínez funciona hace muchos años en el edificio de la Escuela Bernardino Rivadavia. La formación de este centro tiene que ver más con la educación especial, es decir, para chicos ciegos, sordos, con dificultades motrices y mentales.
Además del Peñaloza y el Martínez, en San Juan funcionan otros institutos formadores de docentes como son el de Educación Física en Santa Lucía y el de maestros de Nivel Inicial y Primario que se cursa en la Normal de Caucete, en la Escuela Normal San Martín, en la Escuela Normal de Jáchal y en el Superior de Valle Fértil. También se dicta el profesorado de Tecnología en la Normal de Caucete y en la Normal de Rawson.
Sobre el uso del ala norte, la ministra dijo que se verá si los usan instituciones privadas también, porque “lo primero que vamos a darnos es una organización que permita llevar una agenda, que no se superpongan acciones, que si hay que elegir acciones se elija la que es más relevante, demanda todo un esfuerzo de acción y gestión”.
Otro uso del edificio que está en estudio es para la capacitación de docentes para los ascensos, concluyó la Ministra.
Una obra de 18 meses que tardó 44
Pasaron 6 años desde que en agosto de 2007 el Ministerio de Educación se mudó al Centro Cívico. Desde entonces, se abrió una historia de idas y venidas con la construcción del moderno edificio que abrió sus puertas recién días atrás. Los trabajos en el lugar empezaron en noviembre de 2009 y la empresa Ingeniería y Arquitectura SA tenía 18 meses para terminar, pero la firma paralizó los trabajos durante varios meses hasta que fueron retomados por Valdivieso y Debandi, que terminó la obra. Durante su ejecución se dijo que los trabajos, cotizados en alrededor de 10 millones de pesos en edificio de dos plantas que da para calle San Luis y en 3,2 millones de pesos en el sector de auditorio, eran de los más caros en obra edilicia escolar del país.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Repercusiones
Por Redacción Tiempo de San Juan
Un supermercado abrirá las 24 horas en San Juan: qué dicen desde el sindicato por la nueva modalidad
Medio Oriente
Por Redacción Tiempo de San Juan
Tras el anuncio de Trump, el precio del petróleo se hundió más de 15% y perforó los USD 100 por barril
Capital
Por Redacción Tiempo de San Juan
Una mujer fue atropellada por un colectivo en pleno centro y está muy grave
Plenario
Por Agencia NA