Cada vez hay más chicos interesados en cursar una carrera universitaria en Calingasta y Jáchal. En ambos departamentos actualmente estudian cerca de 200 jóvenes. Todos con un anhelo en común: obtener un título que los habilite a trabajar bajo mejores condiciones. Desde la casa de altos estudios hacen un análisis más que positivo y apuestan a abrir más carreras en el futuro.
Boom universitario en Jáchal y Calingasta
En ambas comunas cursan casi 200 alumnos. La Universidad Nacional de San Juan dicta cinco carreras dependientes de dos facultades: Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Por Natalia Caballero.
Ingeniería comenzó también a dictar dos carreras en Jáchal: la Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras y la Tecnicatura Universitaria de Beneficios Minerales. Ambas con gran éxito. En total son 60 alumnos los que asisten diariamente a estudiar a la Casa de la UNSJ.
La Facultad de Exactas, pionera en llevar la universidad a los departamentos, tiene presencia desde este año también en Calingasta. Allí se dicta la Tecnicatura en Exploración Geológica, la misma carrera con la que se estrenaron en Jáchal. Hay ahora 40 alumnos cursando.
Todos los años no se ofrecerán las mismas carreras en las comunas porque se busca ir variando la oferta académica. “La idea es que haya solo dos cortes con egresados de una misma carrera, porque sino saturamos el mercado de los departamentos alejados. Por eso, empezamos con Exploración y después pusimos Programación Web y en un futuro pondremos otras”, añadió Vallecillo.
La Universidad puede trasladarse a los departamentos porque el Ministerio de Minería financia parte del trabajo de los profesores y de los traslados. Sin este aporte, sería imposible que la casa de altos estudios llegue a las comunas alejadas. El objetivo a largo plazo es mantener un número de egresados superior a los 10 por año según consignaron las fuentes universitarias.
Destacado
“La idea es que haya solo dos cortes con egresados de una misma carrera, porque sino saturamos el mercado de los departamentos alejados. En un futuro pondremos otras”, Graciela Vallecillo, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Exactas.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Violento robo
Por Redacción Tiempo de San Juan
Acuchillaron y asaltaron a una mujer mientras caminaba por Villa Krause
Clima
Por Redacción Tiempo de San Juan
Martes otoñal en San Juan: arranca fresco y con una tarde templada
"Piratas de la Cordillera"
Por Luz Ochoa
Tras el robo hormiga de mineros chilenos en San Juan, qué factores complican la vigilancia de la frontera
Tiempo streaming
Por Redacción Tiempo de San Juan