ver más

jueves 2 de abril de 2026

Negocios estratégicos

Venden parte de una megaempresa que opera en San Juan: cómo impacta en lo local

Una importante compañía metalúrgica fue "salvada" por el Estado, y ahora está inmersa en una venta accionaria. Conocé las obras que tiene en la provincia.
Por Elizabeth Pérez

A mediados de 2021 una reconocida empresa metalúrgica mendocina -Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima- recibió un salvataje del Estado nacional y el provincial a través de una millonaria inversión en dólares. Tras esa inyección de fondos la empresa tomó oxígeno y en este tiempo logró sellar contratos en el país, entre ellos; varios relacionados con energías renovables con el gobierno de San Juan.

Por eso generó inquietud aquí la noticia de que el gobierno de Mendoza anunció que pone en venta las acciones que compró en aquel momento, que alcanzan el 21,2%. Las compró tras un desembolso de 5 millones de dólares. Se puede intuir ahora que si salen a vender es porque los números han mejorado. Pero en el campo de las suspicacias, también puede ser lo contrario. Esos movimientos, ¿pueden impactar y de qué manera, en los negocios que IMPSA tiene con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Juan Carlos Caparros, presidente del directorio de EPSE, minimizó los efectos de la venta accionaria, y descartó consecuencias negativas para los contratos que tiene IMPSA con la firma estatal provincial. “No creo que vaya a producir ningún problema. IMPSA ahora tiene varios contratos en el país y una estructura y un CEO que ha logrado levantar la empresa, ponerla de pie y a trabajar”, dijo Caparros a Tiempo de San Juan. El funcionario incluso aventuró la posibilidad de que las acciones las compre un privado, “ y eso para mí es positivo. Es mejor, porque inyecta inversiones y más tecnología”, aseguró.

“Hoy por hoy, por la venta accionaria de IMPSA no hay ninguna afectación en San Juan”, dijo Juan Carlos Caparros, presidente de EPSE. “Hoy por hoy, por la venta accionaria de IMPSA no hay ninguna afectación en San Juan”, dijo Juan Carlos Caparros, presidente de EPSE.

Lo que ocurra con su futuro es de gran importancia para San Juan, porque la megametalúrgica tiene injerencia en varios emprendimientos estratégicos de la provincia.

La venta accionaria

Ayer el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié; confirmó la intención del gobierno de su provincia, de salir de la compañía y vender la porción estatal, en un proceso que va a durar al menos un año. Mendoza, es dueña del 21,2% de las acciones, la Nación es el accionista mayoritario con el 63,7% ya que aportó en su momento 15 millones de dólares. El 15,1% está en manos de privados: 9,8% de las acciones para el fideicomiso de acreedores y 5,3% para el fideicomiso de la familia fundadora.

Fuentes del mercado bursátil sanjuanino especularon en que es posible que los números internos del balance hayan mejorado, y por eso ahora el gobierno sale a captar el interés de algún privado para que compre las acciones. Para que el ingreso del Estado a una empresa privada sea “sano” las fuentes señalan que debe tener un fin estratégico, con un fin concreto y por un tiempo determinado. Y que lo ideal es que ingrese un privado al paquete accionario para darle otra impronta, ya que empresas que buscan un lucro y donde la plata sale del bolsillo del inversor, suelen ser más redituables al estar impulsadas por otro objetivo que el meramente social.

Además, la empresa metalúrgica se caracteriza por tener con un “Know how”, un activo estratégico principalmente en los conocimientos y el personal técnico, que le dan fortaleza a la hora de ponerse en venta sus acciones. Si a eso se suma que tiene contratos futuros, puede generar una expectativa d flujos futuros que son apetecibles para potenciales inversores. El futuro de esta venta accionaria y que pase con la compañía dependerá del análisis que haga el mercado del valor actual de la compañía y el flujo de fondos esperados.

FUENTE:

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video