Miles de sanjuaninos que arrastraban deudas fueron a preguntar por la moratoria, pero hasta ahora se han presentado solo 23.841 a regularizar los pagos en las oficinas de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), el 25% de los deudores que sumaban 92.000, según datos oficiales.
El plazo para adherir al beneficio vence hoy y desde el organismo informaron esta mañana que no se va a prorrogar, al menos que haya una decisión de último momento. Los rezagados tienen tiempo hasta las 17 horas en forma presencial, porque solo por hoy se extendió el horario de atención. De todos modos, hasta la medianoche los usuarios con deuda pueden ingresar por la página web oficial de OSSE y adherir al pago que elijan para ponerse al día.
La gran mayoría -el 98%- de los que acudieron para aprovechar los descuentos del beneficio oficial; pagó de contado. De esa forma se ahorró la totalidad de los intereses que le correspondían, tal como ofrecía la moratoria. Un mínimo de morosos decidió suscribirse a un plan de pagos con interés, según los plazos.
Recaudación
Elisa Gómez, jefa del departamento Comercial informó que el organismo estatal de servicios de agua y cloacas en San Juan ya recaudó una cuarta parte de la suma millonaria que debían los usuarios suma superior a los 2.500 millones de pesos por la moratoria.
“La gente ha venido a último momento. Ayer fueron casi 1.000 personas las que se presentaron y hoy se espera una cifra similar”, dijo Gómez, mientras recorría de una punta a la otra el salón del organismo ayudando a evacuar dudas a la gente.
La moratoria de Osse se lanzó el 12 de junio por 60 días, pero en agosto cuando se cumplió el plazo se extendió hasta hoy. “La información de mis superiores es que ya no se va a prorrogar”, dijo a media mañana. Agregó que en esta última extensión recibieron más gente que en la primera. “En total hemos emitido 114.000 comprobantes pendientes”, explicó.
En total, hay 230 mil usuarios activos en Osse y de ellos el 40% aproximadamente tenía algún pago adeudado, una suma abultada de 2.500 millones de pesos. En esta oportunidad, hablan de que varios incobrables se pondrán al día.
Eso, sí la expectativa era que se iba a lograr un poco más de aceptación, pero quizá impactó que se superpuso con la moratoria de la Dirección General de Rentas, y con la crisis, no abunda la plata en los consumidores que tienen los bolsillos reducidos.
Qué pasará con los morosos
Autoridades de la empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse) advirtieron que están dispuestas a dejar de lado la política de flexibilidad que viene manteniendo hasta ahora, y que va a limitar el servicio de agua a los usuarios que no paguen las deudas. "Se les va a restrigir el servicio", aseguró la directiva.
¿Y los que están al día?
La jefa del área comercial anticipó que se está estudiando lanzar un beneficio para las personas que están al día, que puede consistir en un descuento. Se está trabajando en los sistemas para adecuar la parte impositiva, pero aún no están aceitados. Se cree que antes de fin de año habrá novedades.