Jáchal se prepara para un cambio en su mapa comercial y logístico. En los últimos meses, el departamento norteño es escenario de un gran interés relacionado a la llegada de nuevas estaciones de servicio. Actualmente, el distrito sanjuanino cuenta con solo dos bocas de expendio de combustible, pero ese escenario podría modificarse en el corto plazo con el arribo de una tercera bomba de nafta.
Un boom por las estaciones de servicio invade Jáchal: qué dijeron desde la intendencia
La creciente demanda de combustible y la ubicación estratégica del departamento despertaron el interés de nuevas firmas. Hay dos estaciones en funcionamiento y ahora confirmaron un tercer proyecto. También analizan la llegada de importantes firmas, destacó el intendente Matías Espejo.
En diálogo con este diario, el intendente Matías Espejo confirmó que hay un tercer proyecto de estación de servicio. “Está próximo a operativizarse”, manifestó, aunque no trascendieron detalles sobre el lugar donde estará dicho negocio.
Ante este escenario, el jefe comunal destacó que también hay muchas intenciones de importantes firmas en establecerse con estaciones de servicio de gran tamaño. En caso de arribar a Jáchal, estos proyectos estarán aptos para la carga de camiones, afirmó Espejo.
Este movimiento del sector privado responde no solo a una demanda en aumento, sino también a la ubicación estratégica del departamento. En ese sentido, desde el municipio ya se evalúa la creación de un nuevo nodo geográfico para la instalación de estaciones, aprovechando la confluencia de las rutas nacionales 40 y 150.
La llegada de empresas al parque industrial, otro desafío
A mediados de mayo se conoció que dos inversiones privadas concretaron la adquisición de terrenos en parques industriales de Jáchal y Calingasta. La novedad trajo gran alivio en uno de los municipios involucrados, ya que el arribo de las empresas ayudaría a bajar la tasa de desempleo en el distrito.
En el caso de Jáchal, el anuncio fue recibido con entusiasmo por parte de las autoridades municipales. El intendente Matías Espejo confirmó a este diario que ya existen negociaciones avanzadas con empresas interesadas en instalarse en el parque industrial, pertenecientes a sectores como la metalurgia, la alimentación y el transporte. Estos rubros están estrechamente vinculados con los servicios que demandará la actividad minera.
“Los inversionistas están a disposición y ocuparán su lugar en Jáchal en muy corto plazo”, expresó Espejo, quien participó recientemente de la feria Arminera en Buenos Aires con el objetivo de promocionar el distrito y atraer capitales. Durante su exposición, puso el foco en la disponibilidad de terrenos y en la necesidad de generar oportunidades laborales para la población local.
Históricamente, muchas de las parcelas del parque industrial nunca habían sido ofrecidas ni ocupadas, dijo Espejo. Pero mediante las inversiones mineras, actualmente hay un creciente interés de empresas logísticas y de servicios que buscan establecerse en la zona, afirmó.