El alquiler de vivienda es un tema que nunca deja de generar polémica. Tras la aprobación de la ley vigente que desde su implementación perjudicó al mercado en su totalidad, el desafío de los inquilinos es poder llegar a cubrir el gasto mensual y contar con lo suficiente para sobrevivir lo que queda del mes.
Tiempo de San Juan realizó una encuesta entre sus lectores para conocer cuánto porcentaje de sus sueldos destinan en cubrir mes a mes el alquiler de la vivienda, sea mono ambiente, departamento, casa o vivienda compartida.
De acuerdo a los datos recolectados, tres de cada diez sanjuaninos, es decir, el 22,7% de los lectores (2.119 votos) destinan más de lo mitad de lo que ganan mensualmente solo en alquiler. Lo que les resta va destinado a servicios, comida, transporte y una muy pequeña porción a ocio, salidas o actividades recreativas.
Cerca se encuentran los sanjuaninos que destina una parte importante del sueldo. El 21,3% de los lectores, es decir 1.990 personas señalaron que gastan entre el 40 al 50% de lo que ganan en pagar el alquiler; mientras que el 20,3%, (1.898 lectores) indicaron que el monto del alquiler representa entre un 30 a un 40% de sus sueldos.
Son los menos quienes ocupan una pequeña parte de sus sueldos para pagar el alquiler, por debajo del 30% del monto que se recibe mensualmente.
No son desconocidas las peripecias que deben realizar los sanjuaninos para poder conseguir un alquiler, como tampoco lo son las dificultades a las que se deben enfrentar. Poca oferta, altos montos y los sueldos que muchas veces no van en tono con los aumentos que establecen los contratos.