viernes 12 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presentan el pronóstico hídrico

Tremendas imágenes de la sequía en San Juan: lo que se viene y una medida drástica

Se hizo el vuelo de cateo y una secuencia de imágenes muestra la falta de nieve que anticipa que sigue la sequía. Planean cortes de agua.

Por Elizabeth Pérez

El vuelo de cateo de nieve que realizaron los técnicos de Hidráulica ha dejado una serie de imágenes que muestran un paisaje desolador en alta montaña sanjuanina. La cordillera despojada de nieve anticipa lo que se venía anunciando. San Juan vivirá otro año extremadamente seco y habrá muy poca disponibilidad de agua en el ciclo 2023/2024 que comenzó el 1 de octubre.

Mañana el departamento de Hidráulica dará a conocer el pronóstico hídrico con los cálculos mes por mes de lo que se estima que va a traer de agua el río San Juan. Pero en la generalidad, se confirma lo anticipado el martes 3 de octubre por Tiempo de San Juan: se espera que lleguen unos 60 a 700 HM3 en el ciclo de octubre 2023 a setiembre 2024, un caudal muy pobre. Se trata de uno de los más deficientes pronósticos de la historia.

El peor se dio en la temporada 2021/2022 cuando el rio trajo 550 HM3. El año pasado fue un ciclo atípico que trajo cerca de 1.000 HM3, pero el caudal esta temporada vuelve a desplomarse la disponibilidad del recurso hídrico. Con los diques casi vacíos, las perspectivas son complicadas.

image.png

“Los técnicos se encuentran realizando cálculos con los datos que se han extraído de los cateos realizados el sábado pasado cuando se hizo el vuelo a las estaciones nivo meteorológicas que posee el departamento de hidráulica en alta cordillera”, dijo el Secretario del Agua, ramiro Cascón. “Pero no hay muchos cambios respecto a lo que ya se ha venido anunciando, que va a haber menos nieve que el año pasado y que este año va a ser un año considerado extremadamente seco”, confirmó.

Una de las imágenes reveladoras es la que muestra la imagen satelital tomada al primero de octubre sobre las provincias de San Juan y Mendoza. Esa fecha es el inicio del ciclo hídrico y la imagen muestra claramente la gran diferencia de acumulación de nieve que hay en San Juan respecto al año pasado y también respecto a la Cuenca de Mendoza. Mendoza sí tiene mejor cobertura de nieve que el año pasado en cambio San Juan tiene menos mucho menos nieve que el año pasado.

image.png

Decisión sobre el riego

Con los números que confirman lo peor, el Departamento de Hidráulica tomará una decisión radical la semana próxima: cortará el agua de riego por 7 u 10 días. Cascón explicó que esto es para almacenar agua en los diques y poder tener algo “ahorrado” para fines del verano. Agregó que esto se puede hacer ahora porque se definió hace unos meses con los regantes hacer una entrega temprana de agua, con el tiempo suficiente para que todas las fincas reciban una vuelta completa de riego. “El objetivo fue que con esa vuelta de riego se deje el suelo cargado con humedad dado que en esta época no hay gran transpiración de los cultivos porque recién están brotando”, explicó.

El año pasado las autoridades intentaron hacer esto, y recibieron el rechazo de parte de las Juntas de Riego. Eso obligó luego en marzo a cortar el riego porque los diques estaban llegando a un nivel crítico, justo cuando era una época de cosecha y de llenado de grano de la uva. “Esos 10 o 14 días de diferencia que no pudimos cortar en octubre como nosotros dijimos, lo podríamos haber tenido disponibles en marzo. Consideramos que es preferible cortar el agua cuando no impacta tanto en los cultivos antes que cortar en una época complicada”, dijo Cascón. En base a esa experiencia las autoridades creen que este año la mayoría va a admitir que es mejor hacer esta corta en esta época, este hay mayor receptividad.

La semana pasada hubo una polémica porque el realizador audiovisual Gustavo “Huevo” Muñoz publicó en Instagram imágenes de la cordillera cargada de nieve, e incluso opinó que las estaciones meteorológicas deberían instalarse en esas zonas.

El Secretario del Agua volvió a referirse al evento y lo cuestionó. “Hay que desmitificar los comentarios sin fundamentos, y entender cuál es la complejidad de la situación que implica definir un calendario de riego”, dijo; y reiteró que las estaciones están ubicadas en lugares estratégicos en los valles, donde se nutre a los afluentes del rio San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Estos son los participantes de Gran Hermano San Juan: ¿ya elegiste a tu favorito?
¿Hasta cuándo durará el frío en San Juan? Un especialista respondió video
Un músico de Omega, en grave estado: piden cadenas de oración por su salud
El Ministerio de Educación de la provincia recordó las claves para inscribirse en las Becas Progresar.
Boqueteros atacaron en el Vea de Desamparados. Miembros de la UFI Delitos contra la Propiedad trabajaron en el lugar.

Te Puede Interesar