Ya está en marcha el esperado sistema que ayuda a los taxistas sanjuaninos a cambiar su vehículo, lo que busca resolver el problema que tienen porque están obligados a que el auto no tenga más de 10 años de antigüedad. En San Juan hay cerca de 150 taxis y remises con el dilema de que el plazo de cambio se les está por vencer, pero no podían comprar uno nuevo por los altos costos y el poco financiamiento en el sector privado. El Ministerio de Producción estrenó un plan de créditos blandos por pedido del Ministerio de Gobierno, que les dará a los taxistas la posibilidad de acceder al cero kilómetro.
A grandes rasgos, el Gobierno, a través de Fiduciaria San Juan, entregará créditos a los dueños de taxis y remises, fondos con los que pueden ir a una concesionaria adherida a elegir un cero kilómetro que les entregarán a los 60 días, momento desde el cual el taxista tendrá 90 días para vender su auto antiguo y hacerse de dinero para devolver el préstamo. Con la concesionaria hay planes de pago de hasta 120 cuotas, que es más que lo que se ofrece en el mercado para compradores normales, permitiendo el valor de una cuota accesible. Inicialmente, Renault y Fiat son las concesionarias que tienen disponible este plan.
"Esta línea la viene demandando hace tiempo el sector de transporte, el ministro Hensel nos había solicitado una herramienta que acompañe a taxistas y remiseros para cambiar la movilidad, porque hay un requisito legal en cuanto a la antigüedad de los vehículos. Es complejo muchas veces, es una línea que una vez se pudo establecer a partir del sistema bancarizado pero es muy difícil de garantizar por parte del tomador del crédito, por lo tanto ahora se entrega el crédito para que el taxista pague las cuotas restantes, de esa manera se le entrega el vehículo y este préstamo lo va a garantizar el taxista con la movilidad que deja de utilizar, teniendo 90 días para poder comercializarla y poder devolver el crédito a una tasa muy baja", dijo este miércoles el ministro de la Producción, Ariel Lucero, en diálogo con radio Estación Claridad.
Este mecanismo le permite al taxista no dejar de trabajar, porque podrá vender su auto viejo una vez adquirido el auto nuevo. "Esto es una herramienta que se adapta al sector", destacó el funcionario. La tasa es muy conveniente, rondando el 29% anual, baja comparando con la tasa bancaria que ronda el 90% anual, agregó.
De acuerdo a lo explicado por el ministro, hubo muchas reuniones previas con los sindicatos y choferes para saber qué pueden pagar, y en base a eso diseñaron esta herramienta. Confirmó que hay 150 vehículos con el requisito de la antigüedad próximo a vencerse. También informó Lucero que este plan está hecho para permanecer en el tiempo, es decir que ahora se lanza y que los fondos se irán reintegrando, porque se considera una "política de Estado". Esto permitirá que se renueve la flota de taxis y remises de San Juan en breve.
Lucero dijo que los dueños de los taxis podrán acceder a esta ayuda no solo al momento del vencimiento de la licencia, sino cambiar el auto cuando lo crean conveniente.
En relación con las concesionarias, el ministro destacó que "hacen un gran esfuerzo", porque "las fábricas no tienen entrega asegurada y en este caso hay un compromiso de tener un cupo mensual de vehículos para las entregas pactadas".
El ministro destacó que hay planes de más de 100 cuotas en algunas concesionarias, y que hay gastos extra al momento de retirar el vehículo, como el de patentamiento, que los cubre el plan oficial.
Respecto de si les darán más de un crédito a una sola persona, dijo que es probable. "Son créditos muy cortos, de 90 días, probablemente se podrá entregar un crédito y al darse la devolución una vez vendido el antiguo auto, otro. La prioridad es darles a los que tengan vencimiento. Si hay un remanente podrán acceder antes de llegar a los 10 años de vencimiento del modelo".
Estos créditos ya está en funcionamiento hace un mes y es probable que dentro de este semestre estén entregando las primeras movilidades, concluyó el ministro.
Para más información, los taxistas y remiseros podrán concurrir al Ministerio de la Producción y Ministerio de Gobierno, en el Centro Cívico.