La primera mitad del año dejó muchas preocupaciones en los supermercadistas de San Juan. Afirmaron que el consumo cayó en comparación con el mismo periodo de 2023, pero son optimistas y comenzaron a observar indicios de recuperación. Hubo efecto dominó. Tras la baja en las ventas, referentes locales aseguraron a este diario que la inflación está decreciendo y los precios no aumentaron en la provincia.
“Es un indicio de que saldríamos adelante”, expresó la autoridad de la Cámara de Supermercadistas de San Juan, Mario Gee. Reconoció que la estabilización de precios fue el único dato positivo del anterior semestre. La comparación con enero-junio de 2023 es notoria para el empresario, porque el año pasado “hubo una crisis muy grande por la inflación y ahora está quieto”.
Tildó como “desastroso” al consumo registrado durante los primeros seis meses del 2024. Pese a este panorama, tiene grandes expectativas y espera por el repunte en un futuro cercano: “Tocamos un piso, y de ese piso hay que levantarse”.
Otro referente que habló sobre la estabilización de los precios fue Franco Pelletier. Los valores se mantuvieron en marcas de bebidas, yerba y té, afirmó. También aseguró que hay más variedad de productos, mayor producción y stock que el primer semestre de 2023.
Al igual que Gee, declaró que hubo una baja en las ventas. “No hubo productos que hayan caído drásticamente por sobre otros”, continuó.
Por último, Carlos Icazati expresó un declive en los precios debido a la falta de consumo. Declaró que las ventas disminuyeron mes a mes cerca de un 5%. Mayor fue la caída durante junio y julio.
La inflación de julio sería del 4% a nivel nacional
La inflación de julio estuvo más cerca del 4% que del 3%, según las principales consultoras, mientras se empieza a debatir si es posible llegar a costo de vida cero como pronostica el Gobierno.
A casi tres semanas de la puesta en marcha del plan que promete "emisión cero", Fase 2 del programa económico, los pronósticos reflejan que los precios no desacelerarán todo lo que quisiera la gestión de Javier Milei.
La postergación de ajustes tarifarios (energía y transporte) fue importante para el descenso de la inflación del mes, pero que los precios regulados treparon más que el nivel general por la suba del tabaco (se implementaron cambios al impuesto interno a dicho bien de la Ley Bases).
En tanto, los precios estacionales subieron 2,3% motivados por la leve deflación en el precio de la indumentaria asociada a liquidaciones de la temporada de invierno.