Durante el último mes se vendió un total de 760 motos en la provincia de San Juan, una cifra que significó un aumento del 32,2% respecto a abril, y una suba interanual del 13,3%, según el informe de patentamientos que acaba de publicar la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Ese repunte ha sido una bocanada de oxígeno para el mercado sanjuanino, que había arrancado con el pie izquierdo en cuanto a ventas, y se había posicionado como la segunda en donde menos patentamientos había en el 2023. Pero esa tendencia se revirtió, la provincia dio una vuelta de página y en el ranking del mes de mayo es la segunda donde más subió la venta de un mes a otro, tras Tierra del Fuego que logró el 34%.
Además, ahora está entre las seis provincias de mayor patentamiento interanual, con el 13,3%. Eso sí, con lo mal que le fue en los primeros meses del año, el comportamiento del acumulado del año es negativo: con la venta de un total de 2.972 motos, arrastra una caída de 5,3% respecto a enero a mayo de 2022.
“Mayo fue un mes muy bueno, el mejor del 2023 porque se reactivó bastante la venta de unidades cero kilómetros”, dijo a Tiempo de San Juan Fernando Lucero, dueño de Motos Lucero y representante de la División Motovehículos de ACARA en la provincia.
Entre los motivos, hay dos principales. La moto fue un refugio de inversión para un sector de la población, mientras que para otro fue un bien accesible porque las motos ingresaron al programa de Precios Justos, y mantuvieron los precios congelados hasta el mes pasado. Habrá que ver qué pasa con este programa a partir de ahora.
“Mucha gente compró motos como inversión. Tenía algunos pesos ahorrados y los invirtió en motos de marca como la Honda, de cualquier cilindrada”, explicó Lucero. Además, este tipo de bienes al ser más chicos que un auto o un inmueble, resultan más fáciles de revender en caso de que el propietario tenga algún apuro y necesite liquidez.
Los modelos más vendidos
Las motos 110 cc, que son las que ofrecen un andar práctico para el uso diario en la ciudad, y sus precios son reducidos, son las que encabezan los modelos más vendidos en San Juan. En el primer lugar está la Gilera 110 Smash, cuyo valor es de $389.000 al día de hoy. Le sigue la Honda 110 Wave, que vale $ 639.000, y, en tercer lugar; la Honda 150 GLH. Para este modelo ya hay que disponer de $ 849.000.
Según comentó Lucero, muchas ventas se produjeron de contado, sobre todo las provenientes del segmento que compra para usarla, pero también como inversión de sus pesos disponibles ante la escalada inflacionaria. Además, hay una amplia franja mayoritaria de la población que usó las líneas de crédito disponibles, tales como las de los programas Ahora 12 y Ahora 18, mediante tarjetas de créditos. Estos planes aún siguen disponibles para aquellas personas que cuentan con cupo disponible en las tarjetas. También algunos comercios ofrecen créditos personales para la adquisición de alguna unidad cero kilómetros.
La venta a nivel nacional
En el país se vendieron el mes pasado 39.684 unidades, lo que muestra una suba interanual del 1,1%. Comparado con el mes de abril, hay una baja del 0,8%, ya que en ese mes se habían patentado 39.988. De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 204.832 motos, esto es un 10% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 186.245 motovehículos.
En cuanto al modelo más patentado con respecto a abril, la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, sigue firme en la primera posición y la Corven Energy 110 By Corven sigue segunda por tercer mes. La Gilera Smash, sigue en mayo tercera, y continua en la cuarta posición la Motomel B110. Al igual que el mes pasado, cierra los primeros cinco puestos la Keller KN 110-8.